Lejos ha quedado la resolución final de la reunión de un planteamiento de refuerzo de los centros del Bierzo como estratégicos para la compañía, o de una regulación de plantilla entre los centros de España. Al final, en lo que concierne al Bierzo, decisión clara de la dirección para iniciar un ERE de extinción a la totalidad de los 429 operarios.
En declaraciones a Infobierzo, el presidente del Comité de los trabajadores en la Rozada, Miguel Acebo, muestra su preocupación por el planteamiento de la empresa y aunque confía en que “podamos presentar alguna alternativa y negociar que el sentido de la regulación sea otro”, no esconde que “la noticia no era esperada” a tal magnitud y “es desoladora”.
“Con este planteamiento inicial se abre el periodo de consultas. Hoy hemos escuchado a la empresa y ahora nos toca analizar en asambleas las opciones”, explica Acebo.
De todos modos, el comité ya ha movido ficha y se ha emplazado para este mismo martes a una reunión con el delegado de la Junta “a ver si podemos estudiar alguna alternativa”, que se antoja complicada, ya que “el principal argumento de la empresa es la desconfianza en el sistema financiero de España, falta de crédito y la situación del mercado”, por lo que la estrategia de la multinacional pasaría por deslocalizar la producción de España.