El Zofreral de Cobrana, elegido 'Bosque del Año en España', dejando el galardón en El Bierzo por segundo año

Los alcornocales de Cobrana, el bosque premiado en el municipio berciano de Congosto.

Agencias

El Zofreral de Cobrana, el magnífico alcornocal en el municipio de Congosto en la comarca de El Bierzo de la provincia leonesa, se ha alzado con el galardón de Bosque del Año 2025. Ha sido posible gracias a sumar 7.120 votos de participantes que ofrecieron su respaldo a la candidatura berciana frente a otros tres aspirantes para lograr el prestigioso galardón que otorga cada año la ONG Bosque sin fronteras, con la colaboración del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Se trata del segundo año consecutivo que un bosque berciano se alza con este premio nacional, ya que el pasado ejercicio el más votado y valorado fue el soto de Villar de los Barrios, en el municipio de Ponferrada.

El Zofreral ha quedado muy por encima de sus competidores: el Castañar de Apellániz, en Álava, logró la segunda posición; el Faedo de Orzonaga, en Matallana de Torío en la provincia leonesa, quedó en tercer lugar; y El Guindel en Salvatierra de los Barros, en Badajoz, cerraba la lista. Estos son los resultados completos.

El Zofreral, un conjunto de árboles monumentales de más de 280 hectáreas que se extiende desde el pueblo de Cobrana hasta el mirador del Bierzo Alto, cuenta con una asociación que vela desde hace 15 años por este alcornocal, y que tras conocer ese galardón recordado a la persona que lo hizo posible, Tomás Fernández, fallecido hace un año. 

Una asociación y su alma: Tomás Fernández

La Asociación de vecinos de Cobrana lleva más de 15 años cuidando, protegiendo y trabajando el mantenimiento del entorno. Así mismo, para facilitar tanto a los vecinos como a los visitantes transitar por este entorno, han creado y señalizado dos rutas de senderismo que recorren este impresionante alcornocal para facilitar y promover el encuentro con la naturaleza de sus habitantes y visitantes. La primera de ellas es una ruta de 3 kilómetros adecuada para toda la familia, que permite disfrutar de un agradable paseo por los alrededores del pueblo. La segunda recorre 10 kilómetros entre los parajes de La Cabaña, el Zofreral de El Escobal o los Tesos para los más aventureros. Ambas rutas son una excelente oportunidad para descubrir la biodiversidad de este ecosistema y disfrutar de un día en la naturaleza.

La asociación aprovecha el galardón para “recordar especialmente la figura de Tomás Fernandez, fundador y presidente de esta desde su fundación, y que falleció hace aproximadamente un año”. Y es que “ninguno de los logros conseguidos por esta senda incluido el galardón de hoy, se pueden entender sin su tesón, dedicación, y amor desinteresado que dedico a este paraje, al Zofreral de Cobrana y a su pueblo. Va por ti Tomás”.

El objetivo del concurso es dar a conocer los interesantes bosques singulares de España, reconocer su historia y la relación con las personas y el territorio. El concurso del Árbol y Bosque del Año en España se creó en el año 2007, siendo el primero en Europa y en el mundo con esta iniciativa.

Etiquetas
stats