Alejandro Gallo presenta este viernes en Torre del Bierzo sus libros 'Matanza de Atocha, 1977' y 'Franco debe morir'

Alejandro M. Gallo, con su libro 'Matanza de Atocha: caso abierto'.

Redacción ILEÓN

El escritor y comisario jefe de la Policía Local de Gijón Alejandro Martínez Gallo regresa al lugar de su infancia para presentar este viernes 3 de febrero sus libros Matanza de Atocha, 1977: caso abierto y Franco debe morir en un acto que tendrá lugar a las 19.00 horas en el salón de actos del Ayuntamiento de Torre del Bierzo.

Nacido en Astorga, Martínez Gallo vivió entre los 7 y los 13 años de edad en Torre del Bierzo, donde su padre fue mecánico de exteriores en el sector de la minería del carbón. Y ahora retorna para participar en la iniciativa cultural 'Un mes, un libro' con Matanza de Atocha, 1977: caso abierto (2022), en la que un comisario mezcla las pesquisas de un proceso actual con los recuerdos de la investigación del asesinato de los abogados laboralistas, y Franco debe morir (2020), sobre el supuesto intento de atentado contra el dictador en la inauguración en 1949 de la central térmica de Compostilla en Ponferrada.

El autor regresa recurrentemente a Torre del Bierzo, donde hace tres años fue mantenedor de su Festival del Botillo. Doctor en Filosofía, fue oficial del Ejército, jefe de la Policía Local de Astorga y de Langreo y, en la actualidad, comisario jefe de la Policía Local de Gijón.

La minería y la memoria histórica están muy presentes en la obra de un autor que cultiva la novela negra. Su primera novela, Asesinato de un trotskista, fue ya finalista del Premio Internacional de Novela Negra Umbriel; Una mina llamada Infierno (2005) localizada en Torre del Bierzo y su entorno; Asesinato en el Tren Negro (2006); La última fosa: revolución del 34. Caso Abierto (2008); y Oración sangrienta en Vallekas (2014), protagonizadas por el mismo personaje, el inspector Ramalho da Costa, alias el Trini, y adaptadas por el propio Gallo a la novela gráfica con dibujos de Julio Cangialosi y Vicente Cifuentes.

También es autor de Caballeros de la Muerte (2007), Operación Exterminio (2009), Seis meses con el comisario Gorgonio (2011), Asesinato en el Kremlin (2011), con la que obtuvo el XIV Premio Francisco Pavón de Narrativa Policíaca, Morir bajo dos banderas (2012), finalista del Premio de la Crítica de Castilla y León, y La muerte abrió la leyenda (2016), ganadora del I Premio Letras del Mediterráneo y traducida a varios idiomas.

Etiquetas
stats