La Caixa impulsa la creación de un museo en torno a la Cuenca Minera de Fabero

La Casa de Cultura de Fabero en la plaza Eloy Terrón.

Agencia ICAL

La convocatoria anual Art for Change de la la Fundación La Caixa ha seleccionado en el Bierzo el proyeco ‘El aula de las maravillas’, que pretende crear un museo participativo junto con la comunidad de antiguos mineros y personas que vivieron de la actividad de la Cuenca Minera de Fabero. El proyecto artístico se materializará con el apoyo de 24.520 euros y llegará a 150 personas.

‘El aula de las maravillas’ es una propuesta de la artista Bárbara Fluxá en colaboración con la gestora cultural Amparo L. Corral que quiebra la formalidad institucional que articulan los planes museográficos al uso, para abrirse a la participación de una comunidad de antiguos mineros y personas que vivieron de la actividad que generaba la cuenca de antracita más grande de Europa en el municipio de Fabero y que en la actualidad se encuentra en proceso de restauración ambiental.

La artista interviene como un agente más en un proceso especulativo-creativo para generar un museo atípico que mostrará no solo una colección museográfica extraordinaria, sino también la recuperación de la memoria histórica de la cuenca minera a través del imaginario de las personas que lo construyeron.

Con esta propuesta se contribuye a mejorar el sentido de pertenencia de los habitantes de la zona, al desarrollo de las habilidades personales y artísticas, al estímulo de la imaginación y la creatividad y a su empoderamiento, a través de un proceso de participación y cocreación.

En la convocatoria 2022 de Art for Change se han presentado 168 propuestas de artistas y entidades culturales de toda España, de las que han sido seleccionados 20 proyectos que han superado una primera evaluación artística y una segunda fase una evaluación técnico-social. Estos se llevarán a cabo en las provincias de Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Murcia, León, Zamora, Córdoba, Granada, Navarra y Lleida con la participación de más de 2.479 personas en situación de vulnerabilidad que tendrán la oportunidad de formar parte de un proceso de creación artística.

Entre los seleccionados hay proyectos de disciplinas como el teatro, la danza, la música, las artes plásticas, la fotografía o el vídeo y se enfocan a colectivos como personas racializadas, mujeres víctimas de violencia de género, personas mayores, personas con diversidad funcional o con problemas de salud, entre otros.

Etiquetas
stats