El cartel de las Edades del Hombre 2024 no tiene referencias ni a Villafranca del Bierzo ni al arte sacro
El cartel de las Edades del Hombre de este año 2024 no seguirá los cánones de las anteriores ediciones y se centrará en un diseño de arte contemporáneo con un fondo plano y colores difusos sobre un círculo que no ensalza referencia alguna a las localidades donde se celebrará la exposición ni al contenido de la misma. Es decir, un diseño que no promociona ni el arte sacro ni Villafranca del Bierzo.
Tampoco lo hará con la otra sede con la que se ha visto obligada a compartir la localidad villfranquina el evento, una de las atracciones turísticias más importantes del año en la autonomía aprovechando el poder de las imágenes eclesiásticas y su riqueza en las regiones de León y de Castilla. Santiago de Compostela tampoco tiene más referencia que las letras de su nombre en el color plano del póster con el lema de la 27.ª edición: 'Hospitalitas'.
El término, con raíces griegas y con recorrido latino, marcará esta vigésimoséptima edición de Las Edades del Hombre, entre los meses de junio y noviembre, en forma de “unión entre dos enclaves” con el fin de evocar la “hospitalidad al visitante” dentro del camino. Así, la exposición abordará desde el “concepto primitivo de solidaridad” hasta un traslado y evolución hasta la actualidad.
El diseño escogido no tiene refencia vicaria alguna (reflejo de la realidad a modo figurativo) y se compone de un fondo amarillo sobre el que disponer unas letras blancas coronado con una esfera en la que se desmaterializan colores en tonos leoneses (rojizos) y gallego-bercianos (azules) que al desaparecer sobre el amarillo se convierten en naranjas y rojos. “Todo lo más una metáfora”, apuntan expertos en simbolismo.
Un cartel que no deja de tener un sentido estético, pero que para la promoción de una exposición de arte sacro, con piezas antiguas, “no parece el más adecuado”, según expertos en márketing turístico. De hecho, los de las ocho ediciones anteriores sí han sido más figurativos y referentes al motivo de la exposición; destacando el de la vidriera de la Virgen María para la edición de 2022 en la que Sahagún también tuvo que compartir sede con Carrión de los Condes y la mismísima capital del Reino de Castilla, Burgos.
Para la Junta, un cartel “maravilloso y magnífico”
Tampoco Villafranca pudo ser sede de la presentación del cartel de su edición en la que debería ser protagonista. Fue presentado en Valladolid. Fue desvelado en la sede de la Fundación, el monasterio de Santa María de Valbuena, localizado en la Ribera del Duero en la provincia de Valladolid, que fue calificado como “maravilloso y magnífico” por parte del consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, además de asegurar que está definido por la “emoción y la esperanza” a partir de la integración y el encuentro en el Camino.
Se trata de una “hospitalidad que se daba a todas las personas que realizaban una peregrinación, con una acogida desde comienzo a fin dentro de una renovación espiritual”. Por ello, aseguró que esta nueva edición se trata de un camino de “ilusión y fraternidad” entre territorios y administraciones, aseveró.
“Es muy difícil medirse con Santiago de Compostela, pero tengo la creencia y la seguridad de que el patrimonio de Villafranca del Bierzo está a la altura. Para medirse con los mejores es necesario estar con los mejores, reto que se va a conseguir gracias a su valor artístico y conjunto patrimonial”, afirmó Santonja.
La iglesia de Santiago con su emblemática Puerta del Perdón y la Colegiata de Santa María, son las sedes elegidas en Villafranca del Bierzo; mientras que la Catedral y el monasterio de San Martín Pinario acogerán ‘Hospitalitas’ en Santiago de Compostela.
Puso en valor la trayectoria de 35 años de celebración de Las Edades del Hombre, que se establece como una “marca de prestigio nacional e internacional” gracias al trabajo de la Iglesia, la Junta, diversas instituciones y colaboradores, dado que las logros “no se consiguen solos”, razón por la que hay que “sentirse orgullosos” de todo ello, con un bagaje que suma, por lo menos, unos 12 millones de asistentes y espectadores atraídos por la cita cultural y patrimonial, destacó.
Se trata de un proyecto “muy bien creado” desde sus orígenes y que presenta una capacidad de atracción para lograr la “conservación, revitalización y revalorización de las nueve provincias de Castilla y León”, donde Santonja dejó claro que la Junta “siempre estará” con Las Edades del Hombre, ya que “confluyen los pilares estratégicos” de la Consejería con aquellos que plasma la cita cultural, sin olvidar el impacto para la fijación de población y generación económica.