El festival de música antigua Pons Ferrata convierte en escenario el Castillo de los Templarios

Castillo de los Templarios de Ponferrada.

Agencia ICAL

La concejala de Cultura de Ponferrada, Concepción de Vega, y el director de la Orquesta Sinfónica de Ponferrada, Manuel Alejandre, presentaron este jueves la tercera edición del festival de música antigua Pons Ferrata, que se celebrará del 3 al 5 de abril.

El evento pretende “fusionar música y patrimonio” a través de la puesta en valor de edificios históricos del municipio como el Castillo de los Templarios o la capilla de Nuestra Señora del Carmen. Las ponencias y conciertos irán trasladándose entre las diferentes localizaciones de la ciudad.

El festival arrancará el 3 de abril en la sala Río Selmo, con una ponencia sobre la evolución de los instrumentos de tecla a cargo de Manuel Alejandre. A continuación, tendrá lugar un concierto de clavicémbalo, con obras de compositores como Handel y Bach. Las entradas ya están a la venta en la taquilla del Teatro Bergidum al precio de cinco euros.

Al día siguiente, las actividades se trasladarán a la capilla del Carmen, donde tendrá lugar un concierto de música barroca a cargo de la agrupación musical Ensamble Escarramán. El programa se desarrolla alrededor de la figura de dos grandes compositoras italianas del siglo XVII, desconocidas para el gran público, como Bárbara Strozzi y Francesca Caccini.

Por último, el concierto de clausura correrá a cargo del Ensemble Musicantes y estará dedicado a la música medieval. El Castillo de los Templarios servirá de escenario a un recital en el que los protagonistas serán instrumentos como la cítola, el laúd, la viola de rueda o la fídula.

Etiquetas
stats