El Fiestizaje pone a Villafranca del Bierzo en modo intercultural con conciertos, talleres y mercadillo artesano
Fiestizaje, el Festival Internacional de Músicas del Mundo, regresará en su décimo novena edición a Villafranca del Bierzo del 19 al 21 de julio.
Este evento cultural, que surge en 2004 de la colaboración entre la Asociación Bumtaka, el Instituto Leonés de Cultura y el Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo, aprovechando el privilegiado emplazamiento de esta localidad de la provincia de León en el itinerario del Camino de Santiago, volverá a la carga con tres días llenos de conciertos, talleres y mercadillo artesano.
Este festival, que ahonda en conceptos como la tolerancia, la integración y el mestizaje, ya ha anunciado un cartel en el figuran Los Ciclones del Becerril con su Ciclogénesis demencial, un disco drabado en los estudios La Montaña Roja de Arganza (El Bierzo); los To The Wild Roots, afincados en la ciudad de Segovia donde promueven la cultura jamaicana a través de su potente sound system; y Bloco de Baliza, que nació en 2003 en Alcobendas con el afán de dar a conocer la riqueza de la percusión y la danza brasileña y más concretamente la samba.
Tampoco faltarán a la cita Hammond York, una banda del sur de Madrid compuesta por nueve músicos de ritmos jamaicanos y melodías imposibles con sabor a cine; la compañías de circo Varieté White y Concuerda; y el grupo de reggae Mountain Tops.
La Cuerda Floja, un grupo que surge del mar aunque muchos de sus componentes hayan nacido en zonas donde no hay costa, también ha confirmado su presencia en un Fiestizaje al que acudirá el colectivo de deejays de Vigo Chapamama Crew y el DJ canario Rafa Albura, estudioso del folclore de países de África occidental desde hace más de una década.
Además, el festival volverá a acoger el show de los cántabros Nino & Balihas con temas del mejor reggae y sus derivados, desde los clásicos jamaicanos hasta las producciones locales más destacadas.
Se trata de un formato radiofónico desenfadado en el que, además de los temazos y las entrevistas con personalidades del reggae y artistas de reconocido prestigio, tiene cabida el humor hilarante y ácido.