La Fundación Biblioteca Enrique Gil lamenta la muerte de su presidente de honor, José María Gil-Robles

José María Gil Robles fue presidente del Parlamento Europeo.

Redacción EL BIERZO

La Fundación Biblioteca Enrique Gil expresa públicamente su pesar por el fallecimiento de don José María Gil-Robles y Gil Delgado, presidente de honor de la fundación.

El veterano político, letrado y parlamentario europeo falleció ayer en Madrid a los 88 años de edad. José María Gil-Robles fue presidente del Parlamento Europeo en 1997-98: “Lideró el Parlamento en momentos de cambio con una gran determinación para hacer esta institución más fuerte y cercana a los ciudadanos”, escribió ayer en Twitter la actual presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.

Gil-Robles —hijo del histórico fundador de la CEDA, también José María Gil-Robles; y hermano, entre otros, del primer Defensor del Pueblo español, Álvaro Gil-Robles— era descendiente directo de don Juan Gil y doña Manuela Carrasco, padres del poeta romántico berciano Enrique Gil y Carrasco.

Como patriarca familiar, José María aceptó en 2021 la presidencia de honor de la Fundación Biblioteca Enrique Gil, de la cual fue generoso benefactor, y participó activamente en los trabajos de la Fundación, desde los primeros actos de la Biblioteca Enrique Gil en la Casa de León en Madrid, en 2015, hasta el homenaje a Gil en la Biblioteca Nacional, pasando por la recepción en la Real Academia Española, la presentación de Los manuscritos de Enrique Gil o la más reciente reunión del patronato, celebrada en Madrid en noviembre pasado.

El Patronato de la Fundación Biblioteca Enrique Gil ha enviado a la familia Gil un mensaje de condolencia: “Toda la cultura berciana y leonesa, y especialmente su querida Villafranca, siente con profunda tristeza el fallecimiento de José María Gil-Robles. La Fundación abraza con afecto a su familia y agradece públicamente su generoso mecenazgo y su constante apoyo a la tarea de recuperar y divulgar la vida y obra de Enrique Gil”.

El Patronato de la Fundación Biblioteca Enrique Gil está integrado por la periodista villafranquina Consuelo Álvarez de Toledo, el académico José María Merino, el eurodiputado leonés Ibán García del Blanco; los abogados Jaime Gil-Robles, Francisco González y Miguel Ángel Fernández; Sandra Carrera Castaño, estudiante; Santiago Asenjo, bibliotecario; siendo su presidente el escritor y periodista Valentín Carrera.

Etiquetas
stats