El Monasterio berciano de Carracedo en Carracedelo ofrece este verano una docena de visitas teatralizadas

Monasterio de Santa María de Carracedo en Carracedelo.

Agencia ICAL

El Instituto Leonés de Cultura (ILC), dependiente de la Diputación de León, y la compañía berciana Dinamia Teatro, ponen en marcha una nueva actividad en el Monasterio de Santa María de Carracedo de Carracedelo, visitas teatralizadas que trasladará al espectador al siglo XI para revivir parte de la historia de este espacio. 

La representación, denominada ‘El sueño de Fray Emerio’ llenará el monasterio de monjes, abades y personajes del Reino de León. “Un monje llamado fray Emerio, con los ensueños y visiones que comienza a experimentar, guiará a los visitantes por las distintas estancias de este precioso monasterio con el fin de dar a conocer su pasado y la gran importancia que tuvo en su momento. Y así, en el transcurso de estas funciones conoceremos a otros personajes como fray Simón, la infanta-reina doña Sancha de León o el abad Florencio. En definitiva, una visita que ayudará a los espectadores a entender la historia de nuestra tierra de una forma muy entretenida, pues no olvidemos que el teatro tiene la capacidad de hace vivir y sentir nuestro patrimonio a través de las emociones”, presentó el director de Dinamia, Miguel Ángel Fernández.

Por su parte, el diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Emilio Martínez, aseguró que gracias a esta iniciativa se conocerá mejor este monasterio, “uno de los monumentos más singulares y hermosos del Bierzo y de toda la provincia de León. Será más conocido por parte de todo tipo de público gracias a estas visitas teatralizadas, desarrolladas por una compañía ya experta en este tipo de representaciones, cuyos miembros han llevado a cabo un exhaustivo trabajo de documentación y de escritura de guion, para lograr armonizar lo lúdico de un espectáculo ameno y divertido con la necesaria verosimilitud histórica”, explicó. Añadió que el guión y la dirección de este espectáculo son obra de Tatyana Galán y avanzó que el Instituto Leonés de Cultura está trabajando en otras líneas encaminadas a mejorar la oferta cultural y divulgativa de Carracedo. 

Las visitas comienzan este sábado, 22 de junio, y se repetirán los días 19 y 27 de julio, 2 de agosto y 7 y 22 de septiembre, con dos pases por día, hasta completar un total de doce. Para participar es necesario reservar en el teléfono 987.54.69.69 o adquirir la entrada en el propio monumento. 

Fundado en el año 990 por el rey de León Bermudo II, el monasterio de Santa María de Carracedo perteneció a las órdenes benedictina y cisterciense, y llegó a convertirse en una gran abadía con autoridad jurisdiccional sobre una decena de monasterios benedictinos en el resto del reino de León, Galicia y Asturias. Con elementos románicos, cistercienses y protogóticos correspondientes a los siglos XII y XIII, actualmente cuenta con horario estable y guía y hace dos años la Diputación Provincial promovió una gran restauración en el recinto, con cargo al 1,5 por ciento cultural, que ascendió a un total de 1,2 millones de euros.

Dinamia Teatro lleva nueve años dedicada a desarrollar diferentes experiencias teatrales con el fin de potenciar el desarrollo cultural como motor de transformación personal y social.

Etiquetas
stats