El Museo de la Energía de Ponferrada expone “esculturas nido” para la cría de gusanos de seda

Reme Remedios presenta su exposición ‘Seda. Ciencia y arte en movimiento’ en el Museo de la Energía de Ponferrada.

D. Álvarez / Agencia ICAL

El muelle de carbones del Museo de la Energía de Ponferrada acoge desde este viernes la exposición ‘Seda. Ciencia y arte en movimiento’, un proyecto artístico con el que Reme Remedios busca hablar de la “transmutación continua” mediante una serie de “esculturas nido” que sirven de hogar para la cría de gusanos de seda que más adelante se transformarán en mariposas. La muestra podrá visitarse gratuitamente hasta el 10 de septiembre y se acompaña de una programación de talleres y actividades relacionadas.

Según explicó la coordinadora del museo, Concepción Fernández, esta “exposición en movimiento” pretende abordar conceptos como la transformación y la evolución. La creadora de la muestra, valoró el hecho de “crear una instalación artística con un ser vivo” como una metáfora del proceso creativo.

Nacida en la localidad orensana de Romiña, Reme Remedios desarrolla su obra artística en la comarca del Bierzo desde el año 2005. Su trayectoria artística se desarrolla dentro del campo de la pintura, el dibujo, la instalación artística, el ‘collage’ y el arte textil y su trabajo puede verse en su estudio en el espacio Dosmilvacas de Ponferrada, dedicado también a talleres de creatividad y terapia.

La muestra cuenta con la colaboración de la maestra de Educación Infantil Enriqueta Pérez Mora, que desde el año 1982 utiliza la cría gusanos de seda en el aula como vehículo de aprendizaje. El proyecto cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Ponferrada, del Instituto de Estudios Bercianos (IEB), de la galería de arte Ármaga y del Instituto Leonés de Cultura (ILC) de la Diputación de León.

Actividades y talleres

Una de las principales actividades relacionadas con la exposición será la ruta de la morera, unos paseos que servirán para conseguir las hoja de morera de las que se alimentan los gusanos. Los asistentes se trasladarán hasta el jardín del conservatorio Cristobal Halffter para recoger estas hojas. Además, habrá otros talleres y encuentros, dirigidos a todo tipo de público, centrados en temáticas como el dibujo y la pintura, la meditación o la obtención y la elaboración de la seda.

Así, se organizarán los ‘Domingos en familia’, una serie de talleres dirigidos a público familiar dirigidos por Enriqueta Pérez Mora. Tendrán lugar los domingos 2 de abril, 7 de mayo, 18 de junio y 9 de julio a las 12 horas. Por otro lado, los ‘Miércoles creativos’ tratarán la creatividad y la meditación con Reme Remedios. Pensados para público adulto, tendrán lugar los miércoles 19 de abril, 17 de mayo, 14 de junio y 12 de julio, de 19 a 21 horas.

A estas actividades, se sumarán el taller de bordado libre con seda, el viernes 4 de agosto, y el taller de telar con seda, el jueves 17 de agosto, ambos de 11 a 14 horas. Por último, la exposición se editará un libro catálogo que recogerá el contenido que se genere en los procesos participativos y en la evolución de la instalación artística, de la mano del Instituto de Estudios Bercianos (IEB).

Etiquetas
stats