'La parábola del carbón', un proyecto de artes escénicas para captar la esencia de las cuencas y ser motor cultural del Bierzo

De I a D, Enrique, Lucas, Luis y Mayra, en La Térmica Cultural de Ponferrada.

Elisabet Alba

'La parábola del carbón' ya ha empezado. El proyecto de artes escénicas, fruto de la colaboración entre La Térmica Cultural de Ponferrada y la compañía asturiana con un pedacito de alma berciana Saltantes Teatro, ya ha seleccionado a los actores y actrices que llevarán a escena la esencia de las cuencas mineras, y que pretende ser el germen de algo mucho mayor, un motor cultural para El Bierzo.

El actor y director ponferradino Luis Alija y la gijonesa Nerea Vázquez fundaron hace una década la compañía de teatro profesional Saltantes Teatro, que completan, entre otros, la dramaturga Mayra Fernández, el bailarín contemporáneo Lucas García, el ayudante de dirección Enrique Dueñas y el encargado de iluminación Carlos Dávila. Su propuesta para contar cómo la central térmica de Compostilla I cambió a la ciudad de Ponferrada y la comarca de El Bierzo resultó ser la elegida por el Instituto de Transición Justa para representar en un formato de teatro documento más de un siglo de historia compartida.

A través de la documentación y los testimonios en primera persona de los habitantes de todas las generaciones de las cuencas mineras, elaborarán el texto que interpretarán los cinco jóvenes actores y actrices de la generación millennial seleccionados en un casting-convivencia que duró tres días. Un proceso de selección que aspiraba a ser “un espacio seguro” para los actores profesionales, lejos de las “tóxicas” audiciones habituales y que coincidió con el Día Mundial del Teatro.

“Buscamos perfiles versátiles”, explica a este medio Alija, “que sean capaces de contar dos historias: la creación del Bierzo y Ponferrada y cómo llegamos a la actualidad. Desde Julio Lazúrtegui, pasando por 'la ciudad del dólar', las crisis hasta el cierre del sector”. Casi 120 años hechos guión para tratar de empatizar con el público. “Que la gente del Bierzo se sienta identificada, pero que el sentimiento sea el mismo que para las personas de otras zonas de transición justa. Que el localismo se convierta en algo más real”, subraya.

En definitiva, el planteamiento es el de revivir el pasado, crear debates y hacer preguntas pero que sea cada espectador el que busque sus propias respuestas. Un reto para el que se presentaron más de ochenta personas, de las que fueron preseleccionadas 26, acudieron 25 y se seleccionaron cinco, dos mujeres y tres hombres.

En el mes de mayo empezarán los ensayos, antes del gran estreno en El Bierzo a mediados de julio, para después representarse en otros puntos de la comarca, como Bembibre, y de la geografía española con sangre minera, como Asturias. “Le daremos el máximo recorrido posible porque es una producción grande, con elementos contemporáneos”, en el que apuestan por la gente joven formada, priorizando los jóvenes formados de las cuencas mineras.

Paralelamente a la preparación de la obra teatral, se desarrollarán cinco talleres de iniciación a la interpretación, danza, teatro documento, iluminación y producción. Todos ellos gratuitos, “para ir generando sector”, y para los que es necesario inscribirse previamente a través del correo electrónico laparaboladelcarbon@gmail.com porque las plazas son limitadas.

Dos partes de un todo para tratar de conseguir que La Térmica Cultural, que un día soñó con ser Museo Nacional de Energía, se convierta en una unidad de producción cultural de la que carece la provincia de León, un motor cultural que cree actividad y empleo, para que jóvenes como Alija dejen de tener que abandonar las cuencas mineras que los vieron nacer para poder hacer su vida.

Etiquetas
stats