La película 'Soy Nevenka' lanza el tráiler a menos de dos meses de llegar a los cines

La rueda de prensa en la que la en 2001 concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Ponferrada, Nevenka Fernández, anunció su dimisión y la presentación de una denuncia por acoso sexual contra el alcalde, Ismael Álvarez, es el hilo conductor del tráiler oficial de la película que cuenta aquel proceso, Soy Nevenka, un filme dirigido por Icíar Bollaín que competirá en el Festival de San Sebastián y llegará a los cines el próximo 27 de septiembre.

Las palabras con las que la edil justificó, apelando a su “dignidad”, la dimisión y la denuncia sirven de fondo a una serie de planos que relatan desde su entrada en la política durante la campaña de las elecciones municipales de 1999 hasta el juicio de 2002 en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en Burgos que terminó con una condena por acoso sexual para el entonces regidor, el primer político en España con una sentencia en contra en esta materia.

Por el medio, Ismael Álvarez y Nevenka Fernández comenzaron una relación sentimental que ella dio pronto por zanjada, tras lo cual se desencadenaron una serie de episodios de acoso que provocaron primero la baja laboral de la edil, que en 2001 contó lo ocurrido y presentó una denuncia contra el alcalde. Número tres de la candidatura municipal del PP, Fernández había pasado tras la victoria electoral a ostentar la cartera de Hacienda y Comercio. Tras la sentencia judicial, Álvarez dimitió del cargo y Fernández se marchó de España al no fructificar varias ofertas laborales.

Dos décadas después, y tras hablar públicamente del caso sólo para el libro de Juan José Millás Hay algo que no es como me dicen. El caso de Nevenka Fernández contra la realidad, la exedil rompió su silencio para la docuserie de Netflix Nevenka. Ahora ha estado incluso presente en el rodaje del filme, dirigido por Icíar Bollaín, que firma el guion junto a Isa Campo. Película original de Movistar Plus+, el reparto está encabezado por Mireia Oriol y Urko Olazabal, que interpretan a Nevenka Fernández e Ismael Álvarez, respectivamente.

Con secuencias que recrean los episodios de acoso o la polémica intervención durante la vista del fiscal José Luis García Ancos (“¿Por qué usted, que ha pasado ese calvario, usted que no una empleada de Hipercor que le tocan el trasero y que tiene que aguantar el pan de sus hijos, por qué usted aguantó?”), el tráiler también anticipa otras escenas como cuando, también durante el juicio, una periodista le pregunta qué le diría a las mujeres que estuvieran pasando por una situación similar. “Que no se callen, que lo cuenten”, responde Nevenka Fernández. La película que cuenta su historia, y que también trata de poner la lupa sobre el tratamiento mediático del caso, ya está en la cuenta atrás para su estreno.