Icíar Bollaín llevará al cine la historia de Nevenka Fernández: “El abuso fue muy público y todos miraron para otro lado”

Nevenka Fernández, en la rueda de prensa que ofreció en Madrid tras conocerse la sentencia en 2022.

Redacción EL BIERZO

La recuperación, tras años de silencio, del caso de acoso sexual sufrido por la exconcejala del Ayuntamiento de Ponferrada Nevenka Fernández tendrá un nuevo hito con el inminente rodaje de una película dirigida por Icíar Bollaín. Soy Nevenka será el título del filme, con guion de Isa Campo y la propia Bollaín y producción de Movistar Plus+. Y se suma a la docuserie de Netflix estrenada coincidiendo con el vigésimo aniversario de la denuncia contra el entonces alcalde de la capital berciana, Ismael Álvarez, y una posterior obra de teatro, ambas tituladas con el nombre propio de esta mujer que marcó un hito en España.

Como “una pionera” ha catalogado precisamente Icíar Bollaín a Nevenka Fernández, que se incorporó a la política municipal en las elecciones de 1999 como número tres de la candidatura del PP en Ponferrada, fue concejala de Hacienda y comenzó una relación sentimental con el regidor, Ismael Álvarez, que ella pronto dio por zanjada. El acoso sexual sufrido a renglón seguido fue la base de la denuncia presentada en 2001 contra el regidor, condenado en 2002 por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en la primera vez que se produjo una resolución de estas características en el ámbito de la política española. Álvarez renunció a la Alcaldía y, tras esperar por ofertas laborales que nunca llegaban a concretarse, Fernández se marchó de España.

Lejos queda ya la publicación en 2004 del libro de Juan José Millás Hay algo que no es como me dicen. El caso de Nevenka Fernández contra la realidad, basado en el testimonio de la exedil, que no volvió a hablar del caso en público hasta la docuserie Nevenka de Netflix en 2021. El documental marcó un punto de inflexión para la recuperación de este episodio hasta concretarse en homenajes en Ponferrada con la apertura de un mural en una céntrica calle y la instalación de una placa en una glorieta, que fue posteriormente vandalizada. Paralelamente, su historia llegó a las tablas a través de Nevenka, una producción de Histrión Teatro, que el pasado año 2023 pasó tanto por el Bergidum de Ponferrada como por el Auditorio de León.

Hace tiempo que se hablaba del supuesto interés de Icíar Bollaín de llevar el caso a la gran pantalla. La cineasta no obvia inscribir la denuncia en el contexto histórico, muy anterior al movimiento #MeToo o las grandes reivindicaciones del colectivo feminista. “Lo hizo (presentar la denuncia) cuando la palabra acoso no estaba en la calle. Lo hizo por justicia y supervivencia. Lo hizo muy sola y fue todo muy público. El abuso fue muy público y todos miraron para otro lado”, ha dicho en declaraciones recogidas por eldiario.es. Tras conocerse la sentencia a mediados de 2002, alrededor de 3.000 personas mostraron en la calle su respaldo a Ismael Álvarez en una manifestación convocada por pedáneos del PP.

Bollaín pone, asimismo, el foco en la cobertura mediática del caso. “También es un retrato de los medios, la tacharon de trepa. Revisando imágenes hemos visto cómo (el entonces director de Informativos de Televisión Española, Alfredo) Urdaci, cuando dio la noticia, la definió como una disputa sentimental en Ponferrada, y también queremos contar esto”, señala la directora, mientras varios medios de comunicación apuntan la posibilidad de que el rodaje comience de forma inminente en localizaciones de Zamora y el País Vasco.

Diez años después de la denuncia Ismael Álvarez volvió a la política municipal liderando la candidatura de IAP (Independientes Agrupados de Ponferrada), que obtuvo cinco concejales en las elecciones municipales de 2011. En marzo de 2013 su grupo apoyó al PSOE en una moción de censura presentada contra sus excompañeros del PP. Álvarez, que ya había visto cómo el Tribunal Supremo ratificaba la sentencia si bien rebajó la pena al eximir del agravante de abuso de superioridad, mantuvo su silencio hasta conceder declaraciones públicas tras el estreno de la docuserie y ofrecer el pasado año su versión en forma de libro, Escrito queda. La historia del entramado que truncó la carrera política del exalcalde de PonferradaNevenka Fernández recibió el pasado mes de noviembre el premio a la resiliencia concedido por el Ministerio de Igualdad. “Hace 22 años enfrentarme a mi agresor y a la sociedad sexista casi me cuesta la vida”, dijo entonces.

Etiquetas
stats