Ponferrada organiza la II Marcha Canina con la colaboración de la Asociación Peludines Sin Suerte

Imagen de archivo, Exposición Internacional Canina.

Agencia ICAL

El Ayuntamiento de Ponferrada, en colaboración con la junta vecinal de San Andrés de Montejos y la Asociación Peludines Sin Suerte, organiza la II Marcha Canina, cuya recaudación será íntegra para este colectivo, que atiende cada año a una media de 80 perros. 

“Cuando quisimos hacer una concejalía propia para atender toda la problemática de los animales, bien domésticos o del ayuntamiento, que están en las calles, conocíamos de la labor pero nunca llegamos a imaginarnos la tremenda importancia que tiene todo lo que se hace desde el voluntariado”, dijo el concejal de Protección y Salubridad Animal, Iván Alonso. Por eso agradeció todo ese trabajo y pidió más voluntarios. La cita cuenta con el apoyo de la junta vecinal de San Andrés de Montejos, que es por donde se hará la marcha. También colaboran las empresas Redytel y Mamba, que se encargará del avituallamiento.

La marcha parte el 16 de septiembre, a las 12.00 horas, de la plaza de San Andrés de Montejos, en un recorrido circular de 5 kilómetros, apto para todo el mundo. El pedáneo, Víctor Franco, explicó que en esta ocasión la caminata se desarrollará paralela a las vías del antiguo tren de la MSP, para evitar el recorrido del pasado año, por el Monte Castro, que tenía algunas cuestas que dificultaron la marcha para algún participante. En torno a la mitad habrá una zona de avituallamiento, tanto para personas como para perros. “A la vuelta habrá una paella para todos los inscritos. La marcha se puede hacer con o sin perro o acudir directamente a la paella”, explicó Franco. La asociación llevará también a gran parte de sus perros, para que los asistentes puedan conocerlos y, quizá, adoptarlos. La inscripción tiene un coste mínimo de 10 euros y también se puede aportar pienso, pipetas o cualquier cosa que ayude al colectivo. A las 18 horas habrá Juegos del Ayer.

Desde la protectora su portavoz, Natalia Ramos, recordó que esta marcha va a suponer una importante “inyección económica” ya que sus gastos son elevados, especialmente los de veterinarios. “Se nos va mucho en castraciones y otros gastos veterinarios”. También pretenden dar a conocer a los animales, que la gente pasee con ellos y se anime a adoptarlos. 

Las inscripciones pueden hacerse a través de la web del Ayuntamiento de Ponferrada, en la propia Asociación Peludines sin Suerte o en la junta vecinal de San Andrés de Montejos. El pasado año participaron en torno a 200 personas y 150 perros.

El concejal de Protección y Salubridad Animal, Iván Alonso, también adelantó que tiene la intención de realizar el próximo año una ampliación en el Albergue Canino Municipal con el objetivo de dar cabida a gatos. Hasta ahora solo hay perros y el nivel de adopciones es muy bueno. Señaló que en estos últimos días ha firmado 18 adopciones. Actualmente hay una veintena de cheniles para perros. También se trabaja en la captura y esterilización de los gatos callejeros ya que con el frenazo de la pandemia las camadas de gatos se han disparado.

La portavoz de Peludines sin Suerte confirmó este dato. “Por culpa de la pandemia se dejó de esterilizar y las gatas que han ido quedando pues han estado pariendo en la calle y es un tema complejo. Llevábamos un buen control y se ha desajustado”, explicó Ramos. “Las adopciones se mueven bastante. En el albergue se hace un buen trabajo, salen con su contrato de adopción, su chip y sus vacunas, solo falta la esterilización”. Añade que este es uno de los mejores albergues caninos del norte de España. 

Etiquetas
stats