La programación educativa de La Fábrica de la Luz de Ponferrada ofrece ocho talleres experimentales el nuevo curso

La directora de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía y del área de museos, patrimonio y cultura de la Fundación Ciudad de la Energía, Concepción Fernández, durante la presentación de la nueva programación educativa para el curso escolar 2024-2025

ICAL

La nueva programación educativa de la La Fábrica de Luz. Museo de la Energía para el curso escolar 2024/2025 busca acercar contenidos científicos y tecnológicos a través de propuestas y dinámicas sugerentes y motivadoras, mediante siete visitas didácticas, ocho talleres experimentales científico-tecnológicos y tres yincanas.

Así lo aseguró hoy la directora de Museos, Patrimonio y Cultura de la Fundación Ciudad de la Energía, Concepción Fernández, quien detalló que la programación está dirigida a centros de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos centrados en la divulgación científica y el patrimonio industrial.

De los siete talleres que se impartirán, Concepción Fernández destacó ‘¿Dominante o recesivo?’, un taller relacionado con la genética donde los participantes conocerán cómo y por qué se heredan las características físicas, así como ‘Reacciones misteriosas’ y ‘Reacción en cadena’ en los que los estudiantes del primer y segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria experimentarán para descubrir qué sustancias hay tras determinadas reacciones y cómo con la energía potencial se puede transformar en una fantástica reacción en cadena.

Respecto a las visitas didácticas, cada nivel educativo cuenta con distintos planes. Así, en caso de los estudiantes del segundo ciclo de la ESO, ‘Naturaleza y números: un paseo matemático por el jardín de los helechos’, les permitirá conocer los secretos matemáticos de la naturaleza a través de un recorrido por los helechos en La Térmica Cultural. A su vez, orientado a infantil de tres a cinco años, el Museo propone la visita ‘Los protagonistas de la térmica’, donde los más pequeños podrán jugar y descubrir las máquinas protagonistas de la antigua central térmica.

Por otra parte, las yincanas continúan siendo una de las actividades con mejor acogida y, por ello, se han actualizado en sus versiones destinadas a los ciclos de Primaria, Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos. Formadas por un conjunto de pistas y pruebas, los participantes contarán en esta actividad con 90 minutos para resolver los enigmas tanto en la antigua central de la MSP como en La Térmica Cultural.

Etiquetas
stats