El teatro más solidario recauda fondos en Villafranca para paliar las consecuencias del incendio de Las Médulas

Iván Ares no pudo ser uno de esos voluntarios que el pasado verano recorrieron El Bierzo tratando de aplacar las llamas. La cefalea en racimos, la enfermedad rara que padece desde hace años, se lo impidió. “Y me quedó esa espina ahí clavada”, cuenta ahora que ultima los detalles para presentar, junto a Claudia dos Santos bajo el paraguas de la Asociación Cultural Vagalume, la gala teatral solidaria Menos humos en beneficio de la Asociación La Cuevona de Las Médulas, una de las principales zonas afectadas por los incendios forestales. La cita será este viernes 28 de noviembre a las 20.00 horas en el Teatro Villafranquino Enrique Gil y Carrasco de Villafranca del Bierzo, con entradas al precio de 5 euros (más la voluntad) y la fila 0: ES42 0049 4262 8320 1402 5673.

Ares, que ha convertido la cefalea de racimos en un personaje de ficción en su obra de teatro Historia de una enfermedad rara, propuso a la Asociación La Cuevona hacer un evento solidario aprovechando que todavía está en la memoria reciente el impacto de las imágenes de los característicos picachos rojos del paraje ennegrecidos o de infraestructuras turísticas devoradas por las llamas. “El tiempo hace el olvido. Y yo tenía miedo de que, con el paso del tiempo, eso se olvidara. Esperemos que no sea así”, cuenta para animar al público a asistir a un espectáculo en el que se han implicado artistas y agrupaciones hasta componer varias microfunciones en una velada aderezada por el humor.

“¿De qué sirve tratar esta cuestión con tristeza?”, se pregunta de forma retórica Claudia dos Santos, que dará junto a Iván Ares con toques cómicos la transición a las actuaciones del cantautor Carlos Attadía; de Conde Gatón llevando a escena el clásico de Pedro Muñoz Seca La venganza de don Mendo; de Dinamia Teatro poniéndose en la piel de un trasgu del bosque; del Estudio de Tatyana Galán con una función propia y monólogos representados por Pilar Álvarez; y de la Escuela Los Voladores, que teatralizará relatos y versos del autor villafranquino Antonio Pereira.

La recaudación del espectáculo se destinará de forma íntegra a la Asociación La Cuevona de Las Médulas, cuyos componentes han visto afectados negocios, infraestructuras y casas por el incendio forestal del pasado mes de agosto en torno al paraje Patrimonio de la Humanidad. A la espera de que lleguen en toda su extensión las ayudas públicas comprometidas para revertir los daños, la gala Menos humos servirá de paliativo en una iniciativa que Vagalume ya tiene previsto extrapolar a otras latitudes de la provincia, de forma inminente a través de una colaboración con la Alianza Bierzo-Cabrera.

La organización agradece especialmente la implicación en la cita de este viernes del Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo en lo que será el lanzamiento de esta iniciativa solidaria, una forma de dar respuesta al drama sufrido el pasado verano con miles de hectáreas calcinadas y castaños centenarios pasto de las llamas cambiando los malos humos por el buen rollo.