El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, lamentó hoy la agilidad de la Junta para incoar el expediente de la declaración como BIC de la Pirámide de los Italianos, en el norte de Burgos, mientras que están a la espera la red de canales asociada a Las Médulas para poder integrarlo en el futuro en el Patrimonio de la Humanidad.
Tudanca, en una visita a Las Médulas, se manifestó así cuando se ha conocido hoy que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) anunció que ha presentado una denuncia por presunta prevaricación contra el Gobierno de la Junta de Castilla y León por incoar un expediente para proteger como BIC el monumento de la Pirámide de los Italianos en el término municipal del Valle de Valdebezana (Burgos).
En el marco de la visita, reivindicó que la Junta se comprometa “mediante recursos económicos propios” con la gestión de Las Médulas y que “lo haga de acuerdo con el territorio y siendo sensible”. Para ello, los socialistas llevarán una iniciativa a las Cortes “para armar esta posición y reivindicación del territorio”.
Consciente de que Las Médulas se trata de “una enorme fuente de riqueza del patrimonio”, con más de 200.000 visitantes, y que ello “tiene que servir para el desarrollo territorial y la generación de empleo y riqueza para llenar la España vaciada de recursos que potencien su desarrollo”, Luis Tudanca también trasladó la necesidad de “impulsar una gestión unificada” para que se ponga en marcha la Fundación que, “en el último año y medio parece que le está costando arrancar”, debido a “una concepción centralizada de la gestión del territorio” que “no está sirviendo para resolver los problemas”.
En este sentido, denunció que todo aquello que depende “en exclusiva” de la Junta dentro de Las Médulas “no lo está haciendo de forma adecuada”, entre los que citó “el aula arqueológica, la gestión unificada o darle lo recursos suficientes a los ayuntamientos afectados para que no tengan que asumir competencias que no son suyas”.
El socialista también reivindicó la declaración de Bien de Interés Cultural de toda la red de canales asociada a Las Médulas para poder integrarlo en el futuro en el Patrimonio de la Humanidad. “Se trata de una petición que se ha repetido durante una década y para la que la Junta no ha encontrado tiempo, pero en seis meses ha sido capaz de iniciar, tramitar y aprobar una declaración de Bien Interés Cultural para un monumento fascista en la provincia de Burgos”, lamentó Tudanca.
El líder de los socialistas autonómicos estuvo acompañado en su visita a Las Médulas por el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, quien aprovechó la ocasión para pedir “una solución” para el Aula Arqueológica, que lleva cerrada desde el pasado mes de julio, lo que hace que el Centro de Recepción gestionado por la institución esté “sobrepasado”.
El secretario general del PSOE en Castilla y León y portavoz en las Cortes, Luis Tudanca, advirtió hoy de que el Servicio de Oncología del Hospital del Bierzo “va a volver a quedarse en cuadro”, algo “gravísimo para Ponferrada”.
Tudanca, que trasladó su preocupación por la situación con motivo de su visita a Las Médulas, recordó que el PSOE ya ha reivindicado en varias ocasiones la necesidad de que “se cubran las plazas de forma adecuada”. En este sentido, lamentó que, a pesar de que “los bercianos tienen el mismo derecho a una sanidad pública que el resto de los vecinos de León y de la Comunidad”, la Junta de Castilla y León “no lo está garantizando”.
El socialista aprovechó la ocasión para recordar la presentación de la Proposición No de Ley en las Cortes de Castilla y León para impulsar la ocupación de las plazas de difícil cobertura de la sanidad pública en la Comunidad Autónoma mediante un sistema de incentivos con complementos retributivos de entre 3.000 y 10.000 euros.
El objetivo de la propuesta es que haya profesionales sanitarios suficientes en zonas periféricas, como por ejemplo en El Bierzo, para “garantizar que la sanidad pública se presta de forma digna en todo el territorio, se viva donde se viva”, algo que “lamentablemente” no se está haciendo. Para ello, este sistema de incentivos contaría con complementos retributivos “a la carrera profesional y a la formación”, pero “también a la jubilación y la prolongación voluntaria de su servicio público en la sanidad”. Todo ello lograría, según consideró Tudanca, “que se pudiera captar y retener talento sanitario”.
En la PNL, presentada el pasado viernes en las Cortes, urgen a la Junta de Castilla y León a presentar en el plazo de tres meses un decreto de incentivos para los sanitarios en las zonas de difícil cobertura, como ya han aprobado otras comunidades, y plantean pagas anuales de entre 10.000 euros en el caso de los médicos y 3.000 de auxiliares.
Tudanca esgrimió que Castilla y León no se puede “quedar atrás” y la Junta debe determinar no solo un censo de estos puestos, sino acordar una dotación para los profesionales que presten sus servicios en esas zonas de la Comunidad.