Almanza estrena este fin de semana su primera ‘Feria de los Cuentos’

Castillo de Almanza y Alfonso IX.

Redacción ILEÓN

La localidad leonesa de Almanza ya se prepara para vivir este fin de semana, el 20 y 21 de abril, la primera edición de su ‘Feria de los Cuentos’, que promete reunir a miles de visitantes durante la jornada del sábado y del domingo gracias a un variado programa de actividades para disfrutar en familia: cuentacuentos, pintacaras, paseos a caballo, hinchables o espectáculos musicales.

A la cita asistirán, como no puede ser de otra manera, protagonistas de cuentos clásicos y otros personajes de películas de animación que darán un ambiente único a las calles de Almanza. Desde los tres cerditos a Bob Esponja, pasando por algunos de los rostros más conocidos de Disney, desfilarán este fin de semana por este pueblo del este de la provincia leonesa.

“Llevamos varios años apostando fuerte por el turismo familiar, como con ‘El bosque de los cuentos’ y la iluminación navideña, y esta nueva feria pretende seguir esta misma línea. Estamos seguros de que cientos de familias vendrán a acompañarnos y disfrutarán de un fin de semana diferente y muy divertido”, expresa Javier Santiago como alcalde del Ayuntamiento de Almanza.

El casco histórico de la villa acogerá, además, un mercado artesanal por el que también se pasearán estos personajes de cuento. Niños y mayores podrán disfrutar así de un evento que nace con vocación de permanencia y que viene a sustituir a la feria medieval que se celebraba otros años por estas mismas fechas.

Así, habrá una ludoteca con pintacaras, un titiritero en carromato, la posibilidad de jugar en castillos hinchables y muchas sorpresas más.

La inauguración de la ‘Feria de los Cuentos’ tendrá lugar el sábado a las 12 horas y, en la misma, participará la influencer ‘Princesa viajera’. ‘El cuentacuentos del bosque de Alija’, a las 13 horas, será el encargado de abrir el programa de actividades de esta primera jornada de feria y el testigo será recogido por la tarde, a las 17 horas, por ‘Angi en el mundo de Oz’.

Para el sábado también están programados paseos a caballo en horario de tarde, de 17.30 a 20.30 horas, y la presentación de varias obras de la escritora leonesa de literatura infantil María Roa Escobar. Del mismo modo, a las 21 horas, tendrá lugar un musical protagonizado por personajes de Disney.

El evento está concebido para que pueda ser disfrutado por personas de todas las edades y, así, los que lo deseen pueden cenar en los negocios de hostelería o en las food trucks que se desplazarán hasta Almanza y, después, pasarlo bien en un concierto a cargo de Gastón Zadoff (a partir de las 23 horas). La fiesta no acabará entonces, puesto que una discoteca móvil tomará el relevo hasta bien entrada la madrugada.

El mercado artesanal volverá a abrir sus puertas el domingo, en un doble turno de mañana y tarde. En esta jornada también habrá cuentacuentos como ‘Cuando yo era pequeñita’ o ‘En busca de la magia’ y un nuevo concierto, a las 18 horas, a cargo de Mónica Duna. “Es un programa de lo más diverso y estamos convencidos que podrá ser disfrutado por personas de todas las edades. Nadie se va a aburrir, eso seguro”, apunta Javier Santiago.

Pendonada con himno a León

Las iniciativas turísticas en Almanza continúan el martes 23 de abril, festivo autonómico, también está previsto que las calles de la cabecera del municipio luzcan abarrotadas. Como en años anteriores, los pendones del Reino de León desfilarán por el recinto amurallado en una fecha tan significativa.

No obstante, como ya han podido comprobar las miles de personas que han asistido otros años a este acto, el momento más emotivo llegará con la interpretación a cargo de una soprano del ‘Himno a León’ y la popular canción ‘Todos somos de León’.

Esta actuación musical se enmarca en la representación de la entrega del fuero de la villa a las autoridades de Almanza por parte del rey Alfonso IX, hito que el próximo 2025 cumplirá 800 años.

Etiquetas
stats