El ganadero del Bierzo que denuncia homofobia finaliza su protesta tras andar más de 100 kilómetros con una vaca

La llegada de Baldomero con su vaca a la Delegación Territorial de la Junta en León.

Redacción ILEÓN

El ganadero Baldomero López ha finalizado este viernes un viaje que comenzó desde la localidad berciana de Tejedo del Sil y que finaliza en la Delegación Territorial de la Junta en León, tras recorrer casi 120 kilómetros acompañado de una vaca, que ha ido reemplazando durante el largo camino. Su objetivo es conseguir el acceder a los pastos ganaderos que lleva solicitando tres años sin resultado positivo, pese a ser el único ganadero en activo del pueblo del municipio de Palacios del Sil, en un conflicto que, afirma, tiene un motivo homófobo.

A su llegada, a las 12 horas, le esperaban una serie de compañeros ganaderos; el secretario general de Asaja Castilla y León, José Antonio Turrado; y su pareja, Isidro Lorences, con quien comparte la titularidad de la explotación agraria en la localidad berciana. Con él, llegaba la vaca Mariposa, quien le ha acompañado en el último tramo de este viaje que tiene como objetivo encontrar una solución sobre su impedimento al acceso a los pastos vecinales.

“No vengo representando ninguna bandera ni ningún partido político, vengo a representar mis derechos. La Junta Vecinal de Tejedo del Sil me los está negando. Yo quiero pagar. Ellos tienen un problema hacia mí por homofobia, que ya está denunciada. Si no me quieren reconocer todas las hectáreas que pido que no me las den, pero yo solo quiero mis derechos”, ha declarado Baldomero a su llegada.

La Delegación Territorial, por su parte, hizo llegar a los medios de comunicación un escrito en el que la Junta había “orientado y ayudado” a Baldomero en reiteradas ocasiones, “tanto por escrito como por teléfono, la normativa aplicable”. La última vez, afirma en su comunicado, el pasado 25 de marzo.

Además, añade que “es la Junta Vecinal de Tejedo del Sil la competente para comunicar a la Junta de Castilla y León la relación de vecinos que pretenden disfrutar de los aprovechamientos para uso propio”. A este respecto, Baldomero asegura: “Posiblemente la Junta Vecinal haya estado prevaricando los últimos años porque tiene que hacer un censo ganadero a todos los vecinos del pueblo y durante dos años no me ha incluido”.

La Delegación también afirmaba que había remitido a la Junta Vecinal la documentación aportada por el ganadero como titular de una explotación y como vecino residente en el pueblo de Tejedo del Sil, asegurando que, de presentarse a la subasta, tendrá “un derecho preferente como vecino, si así lo considera la Entidad Local”. Es en este punto en el que surgen los problemas ya que el ganadero asegura cuando ha presentado sus pretensiones en el concejo, la reunión vecinal que decide sobre los asuntos de los bienes del pueblo, en varias ocasiones el tema se eludía con la frase: “Habló el maricón, fuera, se levanta la sesión”.

“La Junta dice que me tengo que presentar a una subasta pero ¿dónde están mis derechos como vecino?”, pregunta Baldomero antes de entrar y mantener una reunión con unos técnicos de medioambiente, para lo que ha dejado a Mariposa atada al asta de una de las banderas que lucen en el exterior de la Delegación.

Etiquetas
stats