PP y Ciudadanos se descuelgan de los actos del 8M en Ponferrada

Concentración de los sindicatos frente a la sede de la Junta en Ponferrada por el 8M.

D. Álvarez / Agencia ICAL

La intensa lluvia caída durante toda la mañana en Ponferrada deslució las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer en la capital del Bierzo. Las conmemoraciones arrancaron con el acto institucional celebrado el salón de plenos del Consistorio, en el que la vicepresidenta del Consejo Municipal de Mujeres, María Dolores González, dio lectura a un manifiesto que reclamaba un “compromiso firme y contundente” a las administraciones en contra de la violencia machista. En un día “reivindicativo y de lucha”, el movimiento feminista llamó a redoblar la defensa ante los “ataques machistas y reaccionarios” de los que responsabilizaron a PP y Vox, los dos partidos con responsabilidades de gobierno al frente de la Junta.

En ese sentido, el manifiesto criticó las “políticas contra la igualdad de género” del Ejecutivo autonómico y su “infame protocolo antiaborto”. “La sororidad es nuestra arma, juntas seremos imparables”, aseguró González, que subrayó que la lucha feminista persigue “una sociedad más digna y más justa” en la que desaparezcan problemas como la violencia vicaria, la prostitución, el techo de cristal o los vientres de alquiler. “La precariedad sigue teniendo rostro de mujer”, lamentó la vicepresidenta del Consejo Municipal.

Por su parte, la concejala de Bienestar Social, Infancia e Igualdad, Lorena González, valoró los avances del movimiento feminista en las últimas décadas y animó a la ciudadanía a seguir luchando contra la desigualdad y a “defender los derechos reproductivos y las libertades sexuales frente a los ataques de la ultraderecha en la Junta”.

Al respecto, lamentó que la llegada de Vox al Ejecutivo autonómico haya supuesto la reapertura de “debates que parecían cerrados”, como el de la interrupción libre del embarazo. En esa línea, calificó de “vergüenza” que la Junta someta a las mujeres que quieren abortar a un “periplo de crueldad”, ya que ese derecho sólo puede ejercitarse en dos de los hospitales públicos de la Comunidad.

Ausencia de PP y Cs

El acto institucional contó con la presencia del alcalde, Olegario Ramón, y con la de representantes del resto de grupos políticos de la Corporación, a excepción de PP y Ciudadanos (Cs). La portavoz de la formación naranja, Ruth Morales, señaló que su ausencia está motivada por el uso “partidista” de esta fecha. “No se puede utilizar un día tan señalado, como el de hoy, con fines políticos”, aseguró Morales, que lamentó la “politización” de un día “que tendría que servir para reivindicar los derechos de todas las mujeres”.

En ese sentido, la portavoz consideró que “esta forma de realizar las conmemoraciones oficiales no ayuda a las mujeres” e instó a los representantes municipales a “trabajar en equipo y sin fines políticos”. “No se puede leer un manifiesto en defensa de las mujeres sin hacer referencia al Gobierno, cuando se ha creado específicamente un Ministerio de Igualdad que sólo ha servido para empeorar la situación de las mujeres, ya que gracias a la ‘ley del solo sí es sí’ se están reduciendo las condenas y excarcelando a los delincuentes sexuales”, concluyó.

Por su parte, la concejala del PP Lidia Coca lamentó que “este 8M es el de la división”. “No asistiremos a ningún acto mientras los responsables de la ‘ley del solo sí es sí’ y de la ‘ley trans’ no pidan perdón a las mujeres, particularmente a aquellas que han visto reducida la condena de sus asaltantes y violadores como consecuencia de la barbaridad jurídica cometida por Podemos y PSOE”, aseguró.

Precariedad laboral

Bajo la persistente lluvia, los sindicatos mayoritarios organizaron una concentración ante la sede de la Delegación de la Junta en Ponferrada para protestar contra el “ataque frontal a los avances feministas” que supone la eliminación, por parte de la Consejería de Industria, de programas y líneas de empleo destinadas a la contratación de agentes de igualdad o a la orientación laboral a víctimas de violencia de género.

Al respecto, la secretaria de la Mujer en CCOO, Isabel Maroto, lamentó que se eliminen también las ayudas al fomento de los planes de igualdad en empresas y administraciones. Actualmente, la comarca cuenta con 11 de estos planes aprobados y 20 más en negociación. Por su parte, la agente de Igualdad de oportunidades de UGT, Milagros Ballesteros, valoró la repercusión de medidas como la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) en la situación laboral de las mujeres, aunque lamentó que casi el 60 por ciento del desempleo y cerca del 76 por ciento de los contratos a tiempo parcial recaen sobre el colectivo femenino.

En el Campus de Ponferrada, la Universidad de León (ULE) también quiso sumarse a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, con un acto protagonizado por los estudiantes de primer curso de Enfermería. Inicialmente previsto en la explanada central de las instalaciones, el acto se trasladó finalmente al vestíbulo debido a la copiosa lluvia. La concentración concluyó con la lectura de un escueto manifiesto y con la suelta de globos.

Etiquetas
stats