Los afectados por la “estafa” de la empresa berciana Herrero Brigantina anuncian una “macromanifestación” en Ponferrada a la que llegarán “autobuses de toda España”. Las 14 personas que este miércoles se encerraron pacíficamente en la sede de la empresa en la capital del Bierzo abandonaron las instalaciones voluntariamente cuando finalizó el horario de atención al público, sin que hubiera necesidad de intervención policial de ningún tipo, tal y como han trasladado a este medio fuentes de la Subdelegación del Gobierno.
Iván Díaz, uno de los encerrados, explicó a la Agencia EFE que no cejarán en el empeño de recuperar los más de 100.000 euros que adeuda a cada uno de ellos la entidad. Asegura que la empresa les vendió una serie de productos financieros que supuestamente carecían de cualquier riesgo y denuncia que “no ha sido así”.
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz es el encargado de investigar a la firma de inversión por presunta estafa piramidal en la venta de productos de inversión que ofrecían una rentabilidad de hasta el 50% en 10 años a alrededor de 35.000 clientes de toda Europa.
La sociedad, según sostiene la querella presentada por los afectados, vendía planes de pensiones, hipotecas y prestamos, pero nunca emitió contratos bajo la denominación de seguros u otras formas que den a entender que realizan operaciones de seguros o distribución.
La OCU, que en septiembre de 2022 ya advirtió sobre las prácticas de Herrero Brigantina, anima a los afectados a recopilar todas las pruebas y presentar una denuncia ante la Policía o la Guardia Civil.