El Castillo y los museos municipales de Ponferrada -el de la Radio, el del Ferrocarril y el Museo del Bierzo- sumaron en 2024 su máximo histórico de visitantes con casi 200.000. La fortaleza templaria sigue siendo el gran atractivo de la capital berciana para los turistas, con 147.000 entradas, y se consolida como uno de los monumentos más visitados de Castilla y León.
Son los datos aportados este jueves por el Ayuntamiento de Ponferrada, que reflejan que los tres museos juntos recibieron 50.500 visitas el pasado año.
El concejal de Turismo, el bercianista Iván Alonso, asegura que Ponferrada se ha convertido, ya, “en un destino turístico de referencia para el turismo cultural de calidad, con un patrimonio museístico que sirve como soporte a una programación estable a lo largo de todo el año”.
Los periodos de mayor afluencia turística fueron en verano, con 80.000 visitas al Castillo y los museos y la Semana Santa con más de 10.000. El día 6 de julio de 2024 se batió el récord de visitantes en la fortaleza en una sola jornada, con 4.400 visitas.
Durante 2024 se realizaron numerosas actividades en estos espacios, alcanzado las 250. Se trata de una veintena de conciertos, 80 funciones teatralizadas, la celebración de actividades relacionadas con la Noche Templaria, presentaciones de libros, exposiciones artísticas, congresos y actos institucionales.
Además la exposición permanente Templum Libri, la Biblioteca Templaria y las exposiciones temáticas de libros continúan atrayendo el interés del público.
El alcalde, Marco Morala, incide en la importancia del amplio programa cultural que se ha ofrecido en el castillo y los tres museos municipales.