Varios cientos de personas se manifiestan en Ponferrada contra el criterio de Fiscalía en el caso de Pedro Muñoz
Un par de centenares de personas se manifestaron este pasado martes a última hora de la tarde en la plaza del Ayuntamiento de Ponferrada en contra del criterio del Ministerio Fiscal en el caso de Pedro Muñoz. El acto, convocado por la Asociación Feministas Bercianas, sirvió para mostrar su repulsa contra la decisión de la fiscal que lleva el caso de pedir la libre absolución del exconcejal de la capital berciana por intento de homicidio de su esposa, Raquel Díaz, a la que dejó tetrapléjica y con graves daños neurológicos, argumentando que “hay que llamar a las cosas por su nombre”, en declaraciones recogidas por Radio Bierzo de la Cadena Ser.
La fiscal, en aplicación del Código Penal y con la intención de solicitar una pena de cárcel más dura para Muñoz, solicitó a través de sus calificaciones provisionales que se juzgue al expolítico por lesiones agravadas y no por intento de homicidio, reconociendo que a pesar de que el 27 de mayo de 2020 trató de “acabar con la vida de su esposa”, tirándola por el balcón de su domicilio y golpeándola después de manera reiterada con un palo, además de darle patadas y puñetazos, después “se arrepintió, la colocó en una posición de seguridad y alertó al 1-1-2 pidiendo ayuda”, por lo que en aplicación del Código Penal, al evitar “voluntariamente la consumación del delito” queda exento de responsabilidad penal, “sin perjuicio de la responsabilidad en que pudiera haber incurrido por los actos ejecutados”.
La vicepresidenta de la asociación feminista, María Páramo, entiende, no obstante, que eludir la acusación por intento de asesinato oculta la verdad de lo ocurrido, además de que “una sentencia no solo debe castigar al autor sino resarcir a la víctima y eso no ocurrirá si no se reconoce que este hombre intentó matar a una mujer”.
La Fiscalía pide para Muñoz una condena de 18 años y 9 meses de cárcel por los delitos de violencia habitual, maltrato en el ámbito familiar, injurias, amenazas y, el más grave, lesiones agravadas, además de la prohibición de acercarse a la víctima o comunicarse con ella por cualquier vía durante 42 años y medio, prohibición de tener armas durante 16 años, una indemnización para su ya exesposa que supera el millón de euros, las costas del proceso judicial y 74.000 euros para el Sacyl y otros 48.000 para el Hospital de parapléjicos de Toledo por la asistencia sanitaria prestada a la víctima.
“Le sale muy barato, porque él esta libre y le piden poco y ella está en un silla de ruedas y ya no puede hacer una vida normal”, lamentó a los micrófonos de Radio Bierzo una asistente a la concentración.
Durante la lectura del manifiesto también hubo espacio para la crítica política. Al PSOE de Olegario Ramón por no haber roto en el momento que se conocieron los hechos el pacto de Gobierno con Coalición por El Bierzo, partido que lideraba Muñoz y al que también pertenecía la víctima. Y al PP de Marco Morala, nuevo alcalde de la ciudad desde el sábado, por tener en su lista a un concejal que declaró en sede judicial a favor del exalcalde Ismael Álvarez en el caso de acoso sexual contra Nevenka Fernández; y firmar un nuevo Gobierno con la formación que asumió el número dos de Pedro, Iván Alonso, y con la extrema derecha de Vox, que niega la violencia de género.
Pedro Muñoz está en estos momentos en libertad provisional, controlado por una pulsera telemática, a la espera de que la Audiencia Provincial de León señale el juicio por unos hechos que ocurrieron hace ya tres años.