Proyecto de ampliación de un grupo gallego para la embotelladora de agua de Folgoso de la Ribera tras años de crisis
Tras una década de vicisitudes y crisis, la planta embotelladora de agua de la localidad berciana de Folgoso de la Ribera parece ir por fin viento en popa bajo una nueva dirección en manos de un grupo gallego, Refrescos del Atlántico. Esta compañía familiar en crecimiento desde su origen en Pontevedra hace ya casi un siglo, en 1930, es la que está detrás de Manantiales del Bierzo SL, la empresa que hace unos pocos años se ha hecho cargo de la embotelladora berciana tras adquirirla por una subasta y que ahora ya ha proyectado una primera ampliación de las instalaciones.
Tal y como recoge el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL), Manantiales del Bierzo se encuentra tramitando una solicitud de ampliación, para lo cual debe solicitar la autorización del uso excepcional de suelo rústico ante el Consistorio, un trámite que se abre ahora y que se pone a información pública para su consulta por parte de quienes se pudieran ver afectados. La ampliación, especifica el anuncio, es para una planta de envasado de agua mineral natural en la parcela situada en el paraje de Los Barrancos.
El proyecto evidencia que la planta está consolidada y con opciones de una mayor producción de embotellamiento de agua mineral, después de que en la última década, desde 2016, los problemas atenazaran gravemente a las instalaciones por diversos motivos. En aquel año, un fondo de inversión, Weston Hill Asset Management, anunció la compra del manantial y la embotelladora que hasta entonces pertenecía a la Corporación Pascual en Folgoso de la Ribera.
En el paquete de su compra se añadía también la firma patatera Centro AGM de Manipulados de Alimentos situada en Riego de la Vega, una empresa vinculada entonces a Ángel Luis García Martín, apodado 'El Patatero', que después se vería involucrado en la trama de investigación de corrupción Enredadera que sacudió los cimientos políticos de la provincia leonesa, antes de que quedara archivada.
Posteriormente otro entramado con reflejo judicial le dio una vuelta de tuerca que complicó la supervivencia de la planta. La empresa fue intervenida por orden judicial tras la implicación del fondo inversor Weston Hill Asset Management en la operación 'Apolonia', con la empresa de la iDental. Se investigó que habían usado las instalaciones para obtener financiación de Bankia en una operación que la Audiencia Nacional acabó juzgando como fraudulenta.
Fruto de todo ello, en 2021 se sacó a subasta por un valor de 600.000 euros y fue entonces cuando consiguió encauzarse nuevamente en la actividad productiva, ya en manos del grupo gallego que ahora plantea su ampliación.