Comienza el embargo de bienes al exconcejal de Ponferrada Pedro Muñoz, condenado por intentar matar a su esposa

La Audiencia Provincial de León ha comenzado a embargar los bienes y la pensión de jubilación de Pedro Muñoz, el exconcejal de Ponferrada condenado a casi 17 años de cárcel por intentar matar a su esposa, Raquel Díaz, el 27 de mayo de 2020, a quien arrojó por la terraza de su casa y le causó gravísimas lesiones que la dejaron tetrapléjica.

La medida busca que la víctima pueda percibir al menos una parte de la indemnización de 1,5 millones que le fue reconocida en sentencia firme.

El embargo se limita por ahora a la vivienda de Muñoz en Santo Tomás de las Ollas, en Ponferrada, mientras que la finca de Toreno, conocida por los vecinos como “la casa de los horrores”, donde ocurrió la agresión, no ha sido incluida.

Esa propiedad había sido donada por Muñoz a sus hijos para evitar el pago de la indemnización, una maniobra que luego fue declarada nula, aunque los cambios todavía no se han reflejado en el catastro.

Raquel Díaz quedó tetrapléjica con secuelas físicas y neurológicas permanentes, y la sentencia, confirmada por el TSJCyL y el Supremo, impuso a Muñoz casi 17 años de prisión y la indemnización a la víctima, aunque cinco años y medio después todavía no ha recibido el dinero que le corresponde.

Además, se ha iniciado el embargo parcial de la pensión de jubilación de Muñoz, que supera los 2.200 euros al mes.

Actualmente, Raquel Díaz, de 49 años, vive en un centro sociosanitario y no puede volver a ejercer su profesión de abogada.