Denuncian la aparición de goteras y el riesgo de desplome en las cocinas del Hospital El Bierzo

Imagen del estado del servicio de cocina del Hospital El Bierzo.

Redacción EL BIERZO / Agencia EFE / Agencia ICAL

La presidenta de la Asociación El Defensor del Paciente, Carmen Flores, ha enviado una carta a la fiscal superior de Castilla de León, Santiago Mena Cerdá, para solicitar su intervención ante el “grave estado estructural” del techo de la cocina del Hospital El Bierzo de Ponferrada con “goteras” y “peligro de desplome” para trabajadores y pacientes.

“El sonido del agua es constante cuando llueve y la situación del techo descascarillado, con las goteras cada vez más extendidas, presupone un grave riesgo por el peligro de desplome”, ha advertido el Sindicato Independiente de Empleados Públicos de SACYL (Cesiv-SINGEFE), que lanzó la voz la alarma este domingo achacando el problema a “la falta de reforma estructural denunciada en numerosas ocasiones por el delegado de Prevención Independiente del Comité de Seguridad y Salud del Área de Salud del Bierzo”.

Este delegado dice haber comprobado cómo “cae el agua a 'regueros' desde el techo del servicio en la zona del 'cuarto frío' y cámaras frigoríficas, cerca también de los vestuarios de los trabajadores”. También denuncia desperfectos localizados en “el techo de la zona de cortado de fiambre”. “El techo (está) descascarillado, con las goteras cada vez más extendidas, lo que presupone un grave riesgo”, advierte para hacer ver otras complicaciones como “suelos resbaladizos y en el mal estado” o “mala evacuación del agua” e “instalaciones eléctricas rotas o deterioradas” para un plantilla de en torno a 50 trabajadores a turnos.

El Defensor del Paciente ha lamentado una “dejación de funciones” de la Junta de Castilla y León que, en sus propias palabras, conlleva “un peligro latente para las personas no sólo en su integridad física, sino también con los alimentos que salen de esta porquería de cocina”.

“Los ciudadanos necesitan de sus fiscales en este momento para protegerles de las atrocidades de un Gobierno cualquiera que se atreve a olvidarse de los ciudadanos que los mantiene y de la ley que todos debemos cumplir”, ha concluido.

“Falta de inversión”, achaca IU

Izquierda Unida en el Bierzo se ha hecho eco de las denuncias por la inundación de diferentes estancias del Hospital El Bierzo de Ponferrada durante el fin de semana, y critican la “dejadez estructural” del centro sanitario.

IU asegura haber recibido vídeos y fotografías en las que se ven las cocinas del hospital inundadas, así como el resto de dependencias adyacentes.

Para la coordinadora comarcal de IU en el Bierzo, Agure Bilbao, “la Junta de Castilla y León debe tomar cartas en el asunto y mejorar tanto la estructura como los servicios prestados de un servicio público tan importante para nuestra sociedad como es un Hospital”.

Bilbao aprovecha para criticar la falta de personal de todos los servicios, así como la falta de inversión, y las externalizaciones hacia servicios privados: “Creemos que, de seguir permitiendo este tipo de situaciones, en breve el escaso personal sanitario y administrativo nos tendrá que hacer el triaje, las operaciones y el postoperatorio en unas tiendas de campaña en el aparcamiento del hospital, porque ya de las urgencias con la escasez de personal, mejor ni hablar”.

“Desde nuestro punto de vista la situación de la sanidad en nuestra comarca va empeorando día a día y con pasos de gigante, llegando cada vez más cerca al propósito que tiene en mente el gobierno de la Junta de Castilla y León, gobernada por PP y Vox, que es la privatización de la sanidad. Claramente la mejor forma de hacerlo es hacer que la sanidad pública no funcione y tengamos que ir a la sanidad privada”, asegura IU del Bierzo en un comunicado.

Obras a punto de comenzar

La Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo ha atribuido la situación a una rotura de una tubería de agua caliente sanitaria y a los defectos en el aislamiento las goteras registradas este fin se semana, también denunciadas por el sindicato Cesiv-Singefe. Además, según apuntó, la situación se complicó más debido a las fuertes lluvias de estos últimos días.

El área sanitaria de la comarca señaló que la pasada semana se adjudicó la intervención para sustituir ese tramo de tuberías, por un importe de 39.000 euros, obras que estaban a punto de comenzar ya que la empresa adjudicataria ya cuenta con todo el material necesario. Ante esta nueva situación, de momento se ha optado por una solución provisional para no dejar a la cocina sin agua caliente durante los días que duren los trabajos para acabar con esta rotura, que se estima que serán cuatro o cinco días.

En cuanto al tejado de la cocina, donde se han detectado defectos en el aislamiento, la Gerencia ya ha solicitado presupuesto para iniciar la obra, aunque advierte que se trata de una intervención “compleja”. 

Etiquetas
stats