Detienen en Ponferrada a un empresario agrícola por explotar a un trabajador en situación irregular
La Policía Nacional de Ponferrada ha detenido a un empresario agrícola acusado de un presunto delito contra los derechos de los trabajadores por explotar a un hombre en situación irregular en el país al que obligaba a realizar largas jornadas de trabajo en condiciones precarias.
El detenido ofreció trabajo al hombre en 2019 supuestamente para ayudarle a mantener a su mujer y sus seis hijos. Desde entonces el empleado era forzado a trabajar desplazándose muchos kilómetros en bicicleta para acudir a un puesto del mercado de abastos y a tierras situadas lejos de la ciudad sin las medidas de seguridad adecuadas. Realizaba jornadas que excedían lo establecido por la ley y era constantemente amenazado por el empresario con denunciarle a las autoridades debido a su situación irregular en el país.
Por otro lado, como compensación, el empresario le permitía dormir de lunes a sábado en un almacén sin que estuviera acondicionado para vivir, en un estado insalubre.
La Brigada Local de Extranjería y Fronteras de Ponferrada destapó esta situación que se venía prolongando desde hace años debido al temor de la víctima a ser expulsado del país.
Los agentes han informado a la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social para que abra el correspondiente expediente sancionador y ha remitido el atestado policial a la autoridad judicial.