La estación de autobuses de Ponferrada pendiente de la licencia de obra del Ayuntamiento para su remodelación

Estación de autobuses de Ponferrada.

D. Álvarez / Agencia ICAL

La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, presentó este martes las obras de modernización de la estación de autobuses de Ponferrada, unos trabajos financiados en parte por fondos europeos que contarán con un presupuesto de más de tres millones de euros y cuyos objetivos son mejorar el confort y seguridad de los usuarios, así como la eficiencia energética y la digitalización del edificio.

Pendientes de que el Ayuntamiento comunique oficialmente la concesión de la licencia de obras, los trabajos supondrán la renovación integral del antiguo edificio, a través de una serie de obras que readaptarán los espacios interiores para lograr una mayor iluminación. Para ello, se sustituirán los paneles translúcidos por vidrio, de forma que se permita una mayor entrada de luz. Del mismo modo, se dotará de un nuevo revestimiento porcelánico de gran formato a las fachadas, con el objetivo de mejorar la eficiencia energética del conjunto.

En la zona de las dársenas, se sustituirá por completo la cubierta con la colocación de nuevos paneles metálicos, revestidos en su parte interior con lamas de aluminio en color blanco. También se renovará en su integridad la cubierta plana existente en la edificación por una cubierta a dos aguas en chapa que permita evacuar fácilmente las aguas. Sobre esta nueva cubierta, se situarán misma los paneles de captación solar para agua caliente sanitaria.

Finalmente, el proyecto contempla la inclusión de nuevas tecnologías que permitan un mayor rendimiento y aprovechamiento de los recursos de la estación, mediante una plataforma de gestión integral de los sistemas de control. De este modo, “mejorará notablemente la calidad de los servicios que se prestan a los viajeros”, señaló la consejera, que detalló que el plazo de ejecución de las obras es de 18 meses.

Por su parte, el alcalde, Olegario Ramón, anunció que la Junta de Gobierno Local de esta semana aprobará la concesión de la licencia para el inicio de las obras. “Es una buena noticia para la ciudad”, aseguró el regidor, que valoró que la modernización de esta infraestructura contribuirá al “proceso de transformación radical” impulsado por el equipo de gobierno local.

Plan de modernización

Las obras de renovación de la estación de autobuses de Ponferrada suponen “un paso más” en el plan de modernización de estas infraestructuras, en el que también se incluyen las actuaciones ya iniciadas en las estaciones de León, Palencia, Ávila, Soria y Ciudad Rodrigo (Salamanca). Además, el plan también prevé iniciar obras en las estaciones de Benavente (Zamora), Almazán y El Burgo de Osma (Soria), aseguró González Corral.

En este sentido, la consejera destacó que este programa de inversiones forma parte de la “importante apuesta de la Junta por el transporte público de viajeros”. En la misma línea, González Corral señaló que los 11.500 kilómetros de carreteras autonómicas suponen una herramienta para “vertebrar el territorio” y unir los 2.248 municipios que se expanden en los más de 94.000 kilómetros cuadrados de superficie de Castilla y León.

Etiquetas
stats