La Fiscalía solicita cinco y dos años de prisión para los dos acusados de agredir al presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón (PSOE), durante una protesta contra la Ley de Amnistía en abril de 2024.
El juicio se celebrará el 9 de diciembre, a las 12 horas, en la Audiencia Provincial de León, han informado este jueves fuentes judiciales.
Los hechos se remontan a la tarde del 11 de abril de 2024, cuando un grupo de personas se concentraba ante la sede del PSOE en Ponferrada para mostrar su rechazo a la norma impulsada por el Gobierno central.
En ese contexto, Ramón (entonces recién salido de una reunión de la agrupación municipal socialista) se dirigía a su vehículo cuando varios manifestantes comenzaron a “increparlo con insultos y amenazas”.
Según el escrito de acusación, en el transcurso de esos momentos de tensión uno de los asistentes lo sujetó y le propinó varias patadas causándole lesiones en una pierna y en un dedo de la mano derecha, por las que necesitó asistencia médica.
El presidente comarcal es también secretario general del PSOE de Ponferrada y fue alcalde de la ciudad entre 2019 y 2023.
La Fiscalía considera los hechos constitutivos de delitos de atentado contra la autoridad, lesiones y amenazas, y por ello reclama cinco años de prisión para el presunto agresor físico y dos años de cárcel para el segundo acusado, señalado por proferir amenazas.
Además, solicita una indemnización de 2.500 euros para Ramón por los daños físicos y morales sufridos.