El Gobierno de derechas de Ponferrada, que encabeza el 'popular' Marco Morala, ha decidido eliminar los conocidos como 'Puntos violeta' contra agresiones machistas de sus fiestas patronales y los sustituirá por otros “de atención a víctimas de todo tipo”. La herramienta puesta en marcha con carácter preventivo y disuasorio durante el mandato del PSOE, Podemos y Coalición por El Bierzo, y para actuar lo más rápido posible en caso de agresión, desaparece del organigrama de seguridad de La Encina en los primeros festejos organizados por el tripartido conformado por PP y Vox con los bercianistas.
El encargado de justificar la medida ha sido el Mayor de la Policía Municipal de Ponferrada, a petición de la 'popular' concejala de Bienestar Social y Familia, Alexandra Rivas, que ha sido en realidad quien lo ha propuesto, tal y como ha reconocido a este medio.
En palabras del responsable del cuerpo municipal de Policía, “en estos años” en los que los 'Puntos violeta' se centraban en las violencias machistas, “afortunadamente, no ha habido ninguna agresión ni asistencia requerida pero”, añadió, “sí detectamos que había otro tipo de delitos”. Se refirió entonces a la retirada de dos puestos sin licencia en el recinto ferial el año pasado y el robo de “alguna cartera”.
Por ello, y para “garantizar unas fiestas seguras”, han decidido sustituir los puntos de atención a víctimas de agresiones machistas por otros genéricos para “cualquier víctima”, “mejor dotados que nunca”, con efectivos de la Policía Municipal y Policía Nacional, “un psicólogo disponible 24 horas al día para lo que se pudiera necesitar” y voluntarios de Cruz Roja y Protección Civil en las localizaciones de la ciudad en las que se produzcan más aglomeraciones.
De esta manera, habrá dos puntos fijos: uno en el recinto ferial y otro en la plaza del Ayuntamiento. Y otros tres se instalarán en el Auditorio municipal los días que haya conciertos, en la zona en la que se tiren los fuegos artificiales y en la explanada del antiguo Carrefour donde se instalan las orquestas.
En cambio, no colocarán ninguno en el evento que más personas y más vulnerables reúne en todos los festejos en honor a la patrona del Bierzo que es la Ciudad Mágica (Cima), la programación especial de actividades y juegos para niños y jóvenes que cada año se celebra en el parque del Temple y por la que el año pasado pasaron 64.000 personas, según los propios datos del Ayuntamiento ponferradino.
Quedan por definir también cuántos profesionales estarán en cada punto, subrayando, eso sí, que habrá asistencia psicológica en cualquier momento del día o de la noche. “Por si hay algún robo a punta de navaja” y el agredido necesita atención por “estrés o ansiedad” o acompañamiento para poner una denuncia, puso como ejemplo la edil de Bienestar Social y Familia. “Fue idea mía cambiar los 'Puntos violeta' por puntos de atención a víctimas en genérico, porque todo el mundo merecemos la misma atención”, concluyó la 'popular'.