Los huelguistas de la recogida de basura en Ponferrada reclaman al Ayuntamiento a anular el contrato con la adjudicataria

El comité de empresa del servicio de basuras de Ponferrada.

D. Álvarez / Agencia ICAL

El presidente del comité de empresa del servicio de limpieza viaria y recogida de basura de Ponferrada, Javier Gómez, instó hoy al Ayuntamiento a resolver el contrato con FCC, la empresa adjudicataria, debido a los “incumplimientos” de las condiciones especiales de ejecución recogidas en el pliego que regula el servicio. “La solución no es defender a la empresa”, apuntó el presidente del comité, en el tercer día de huelga indefinida en el servicio.

Al respecto, tanto Gómez como el secretario del comité, David Lago, recordaron que este pliego establece que la adjudicataria no podrá minorar unilateralmente las condiciones laborales y económicas de los trabajadores durante toda la vigencia del contrato. “La empresa pretende sacar beneficio del sueldo de los trabajadores”, señaló Lago, que recordó que la plantilla lleva desde el año 2011 sin ver incrementado su salario.

En la misma línea, los representantes de los trabajadores criticaron que el planteamiento de la empresa a la hora de afrontar las negociaciones de un nuevo convenio colectivo parta del convenio provincial del sector, cuyos salarios se sitúan un 21 por ciento por debajo de los que establece el convenio particular. “Bajo ningún concepto lo vamos a aceptar”, señalaron los responsables del comité, entre aplausos de los congregados ante la sede de la empresa en la capital del Bierzo.

Esta base para la negociación implica, según el comité de empresa, una pérdida de derechos de los trabajadores, en materias como la antigüedad, el plus de productividad o el trabajo en domingo y festivos, labores que llevan a cabo trabajadores subcontratados en peores condiciones.

“Apoyo total” del comité de empresa de Roldán

En la jornada de hoy, el comité de empresa de la factoría Roldán transmitió su “apoyo total” a la huelga indefinida iniciada el pasado lunes por los trabajadores del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria. “Esperamos que la situación se solucione lo más pronto posible por el bien de los trabajadores de esta empresa y de los ponferradinos que sufren las consecuencias”, señalaron.

Por otro lado, manifestando su agradecimiento por el apoyo de los compañeros de Roldán, los representantes de la plantilla del Servicio de Basuras instaron al alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, a replantearse su postura en el conflicto y calificaron de “lamentable” que defienda el acuerdo “de eficacia limitada” alcanzado por el sindicato CCOO, al que pueden adherirse los empleados de manera individual. “Que luche por la gente de aquí y que defienda a los trabajadores de Ponferrada”, recalcaron los responsables del comité, que negaron que exista “división” en la plantilla y defendieron su protesta “pacífica”.

“No somos delincuentes”, concluyeron.

Etiquetas
stats