La Junta implanta en Ponferrada “consultas de rebosamiento” por la tarde para atender las urgencias pediátricas

Concentración contra el cierre de la urgencias de pediatría en el centro de salud de Pico Tuerto de Ponferrada

Redacción EL BIERZO / Agencia ICAL

La coordinadora de la Junta en la comarca del Bierzo, Silvia Franco, anunció hoy la implantación de “consultas de rebosamiento” en horario de tarde para atender las urgencias pediátricas en la ciudad de Ponferrada. Estas consultas se llevarán a cabo con cita previa de 16 a 20 horas en el centro de salud Ponferrada IV, situado en la localidad de Cuatrovientos. Fuera de ese horario, serán los médicos de familia los encargados de atender las urgencias en cada centro de salud, con la posibilidad de derivar los casos más graves al Hospital “como se viene haciendo hasta el momento”.

Esta decisión se toma después de la confirmación de la eliminación del servicio de urgencias pediátricas del centro de salud Ponferrada II en Vía Pico Tuerto a partir del 3 de enero de 2023. En el centro de salud hay inscritas 7.300 tarjetas sanitarias de menores de 14 años del municipio.

De esta manera, Franco trató de enviar un “mensaje de tranquilidad” a las familias con niños, tras el anuncio de que el centro de salud Ponferrada II dejará de atender estas urgencias a partir del tres de enero. “Van a seguir recibiendo asistencia de calidad en Ponferrada”, insistió la coordinadora de servicios de la Junta en la comarca.

En una nota de prensa, la Gerencia Regional de Salud aseguró ayer que esta atención pediátrica urgente que se presta a las 7.300 tarjetas sanitarias de menores de 14 años del municipio se trasladaría “de modo provisional” al Hospital del Bierzo. Preguntada por la provisionalidad de la medida, Franco afirmó hoy que “de momento la situación es la que es”.

Por su parte, la directora médica de Atención Primaria, Isabel González, señaló que esta medida se pone en marcha debido a que los pediatras disponibles no son suficientes para cubrir las guardias programadas. La intención de los responsables sanitarios es “canalizar la demanda hacia las consultas de la tarde”, insistió González, que abrió la puerta a “buscar otras alternativas” si se comprueba que la medida no surte efecto.

En ese sentido, el portavoz del PP en Ponferrada, Marco Morala, apuntó que la Junta tiene la “voluntad política” para resolver este problema y “reactivar el servicio con toda normalidad”. Según Morala, las medidas anunciadas forman parte de un “pequeño periodo transitorio” cuya repercusión en el tiempo será “cuestión de días”. “Si los pediatras que hay aquí no prestan ese servicio, se buscarían pediatras de otras localidades”, señaló el portavoz de los ‘populares’ en la ciudad.

Medio millar de personas protestan contra la eliminación del servicio

Cerca de medio millar de personas se concentraron hoy a las puertas del centro de salud Ponferrada II, conocido popularmente como Pico Tuerto, para protestar por la supresión del servicio de urgencias pediátricas, anunciada “a través de un cartel en la puerta” del ambulatorio, según denunció la portavoz de la Plataforma en Defensa de la Sanidad del Bierzo, Pilar Carrasco. “En vez de solucionar problemas, lo que hacen es acrecentarlos”, lamentó Carrasco, que anunció que la siguiente medida de presión será el ‘abrazo al hospital’ que tendrá lugar el próximo 21 de enero a las 12 horas. “Todo el mundo tiene que estar allí para que los que gestionan la sanidad reaccionen”, señaló.

Al respecto, la portavoz de la plataforma lamentó que las medidas anunciadas por la Junta sólo servirán para “sobrecargar al Hospital”. “Nos sentimos engañados, no dejan de prometernos cosas que luego no cumplen”, reprochó Carrasco, que acusó a los responsables sanitarios de favorecer con sus decisiones la privatización de la sanidad. “No hay margen de confianza, los hechos nos demuestran que sólo hay recortes y no hay soluciones”, concluyó.

Ante las puertas del centro de salud, los asistentes corearon consignas a favor de la sanidad pública y en contra de los recortes. La concentración contó con la presencia del alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, que recalcó que “con la salud de los niños no se pueden hacer experimentos”. “Esta situación no es admisible, tendrán que buscar una solución para mantener la cobertura”, señaló el regidor, que advirtió del posible “colapso” en las urgencias del Hospital.

También asistieron a la protesta el resto de concejales del PSOE, así como los representantes de los dos partidos que dan su apoyo a los socialistas en el equipo de gobierno local, Podemos y Coalición por el Bierzo (CB). Antes de participar en la concentración, los ediles aprobaron en el pleno celebrado hoy en el Ayuntamiento una declaración institucional por la que el Consistorio solicita a la Junta que dé marcha atrás en su decisión de suprimir el servicio.

Reacciones políticas

Desde el ámbito político, leonesistas, bercianistas y juventudes socialistas también quisieron criticar la supresión del servicio. El secretario comarcal de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) en el Bierzo, José Ramón García, exigió a la Junta el mantenimiento de la atención en el centro de salud Pico Tuerto y le reprochó que mantenga a la sanidad de la comarca “olvidada y abandonada”.

Por su parte, Coalición por el Bierzo (CB) advirtió de que el “progresivo desmantelamiento de la sanidad” en la comarca aboca al Hospital del Bierzo a una “situación insostenible”. “La solución pasa porque la Junta tome una decisión valiente y redistribuya todos los médicos de la Comunidad según las necesidades”, señalaron los bercianistas. En la misma línea, las Juventudes Socialistas de Ponferrada criticaron la “mala gestión” y la “falta de planificación” de la Consejería de Sanidad.

Etiquetas
stats