La mayor fábrica del Bierzo, LM, plantea un ERTE de ocho meses para casi toda su plantilla de 630 trabajadores
Mazazo laboral en la comarca del Bierzo: la principal empresa, la fábrica de componentes eólicos LM Wind Power, se enfrenta a una regulación temporal de empleo (ERTE) que afectaría a la práctica totalidad de su amplia plantilla, 630 trabajadores, por espacio de ocho meses con el planteamiento de un sistema rotatorio entre los meses de noviembre de 2023 y junio de 2024.
Estas son las primeras informaciones que la compañía ha transmitido de momento a los sindicatos en esta empresa instalada en el municipio de Ponferrada, la capital del Bierzo, y ante las cuales ya se ha producido el enfado de la plantilla, que tendrá que ir hablando de la situación en asambleas para ver cómo se produce una posible negociación que ya comenzó con tensión al pretender la compañía entablar las primeras conversaciones en León y no en las instalaciones bercianas.
LM Wind Power aduce para esta drástica medida que plantea causas de organización y de restricción de la producción. En concreto, según detalla Radio Bierzo, se habla del impacto de la anulación de la producción de los tres moldes de 62 metros, de modo que la factoría quedaría apenas con la fabricación del molde de 71 metros. Según obra en la documentación, la idea es que los operarios se vayan incorporando en escala a esa reestructuración que en todo caso tiene fecha de conclusión “y que no se puede transformar en despidos”, según aclara el representante de CGT, Alejandro López, citado por este medio.
Los representantes sindicales ya trabajan sobre un calendario que pasa por una primera reunión, nuevamente convocada en León, este martes 10 de octubre y otra más la semana que viene, para ir conociendo más detalles y transmitir también las decisiones que los empleados les trasladen. Esas decisiones, con una postura más o menos común, saldrán de las asambleas que a partir de ahora se irán celebrando por parte de los trabajadores en sus turnos.