Ponferrada cierra sus piscinas municipales y aconseja limitar actividades al aire libre por los incendios

El Ayuntamiento de Ponferrada recomienda a los vecinos mantener ventanas y puertas cerradas, usar mascarilla, evitar prácticas deportivas en exteriores y limitar al máximo las actividades al aire libre como medidas de seguridad ante el humo y la contaminación que se derivan de los incendios forestales activos en la comarca de El Bierzo. La capital berciana ha anunciado estas medidas el mismo día en que la Junta de Castilla y León ha envidado un mensaje a través de los teléfonos para que la población extreme las precauciones ante los fuegos.
A través de un bando municipal, el alcalde Marco Antonio Morala aconseja limitar al máximo las actividades al aire libre, especialmente para personas con problemas respiratorios, así como el uso de mascarillas, mantener puertas y ventanas cerradas y evitar prácticas deportivas en exteriores.
También utilizar el transporte colectivo en lugar del vehículo privado, compartir coche en caso necesario y reducir la velocidad de circulación dentro de la zona de bajas emisiones de la ciudad, que pasará de 50 a 30 kilómetros por hora o de 30 a 20 kilómetros por hora según la vía, a fin de evitar una elevación de los niveles de contaminación por ozono.
Ante esta situación el Ayuntamiento ha anunciado esta tarde, también, que cierra temporalmente las piscinas municipales hasta que las condiciones mejoren y se pueda garantizar su uso con total seguridad.
Además, se pide a la ciudadanía que siga las indicaciones de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta a través de la información en tiempo real sobre la calidad del aire publicada en su página web oficial.
Por su parte, el concejal de Seguridad, Carlos Cortina, ha subrayado que “lo prioritario es la integridad física de los vecinos” y ha recordado la necesidad de cumplir con las órdenes de evacuación.
El incendio de Yeres/Llamas de Cabrera avanza con mucha virulencia, y con un comportamiento “anómalo”, lo que ha obligado a evacuar nueve localidades en las últimas horas y amenaza el Valle del Silencio.
Cortina ha explicado que los dispositivos municipales disponen de pabellones preparados para acoger a los afectados por los desalojos y, en colaboración con la Universidad de León, se ha puesto a disposición la residencia universitaria, mientras el Ayuntamiento aporta material como sábanas y otros recursos.