Ponferrada se postula para recibir 5,8 millones de euros de fondos europeos para el apartadero ferroviario de La Placa
El Ayuntamiento de Ponferrada presenta a las fondos CEF el proyecto para el apartadero ferroviario de La Placa. Pretende conseguir 5,8 millones de euros, un 30% del coste total de la obra, que ascendería a 16 millones y para la que se buscará financiación privada, según desvelaron este lunes el alcalde, Marco Morala, y la concejala de Fondos Europeos, Lidia Coca.
Se trata de un proyecto “vital para la recuperación de la actividad económica y el empleo y va vinculado a la mejora de infraestructuras que nos conectan con el resto de España, dijo Morala. Se trata de un apartadero para trenes de 740 metros, y que está conectado al proyecto de la plataforma intermodal y el Cylog de Ponferrada.
“Se han dado pasos muy importantes. Tenemos una carta de apoyo, adjuntada a la solicitud, del alto comisionado del Gobierno de España ante el Corredor Atlántico”, dijo el alcalde, quien también recordó que el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, adquirió una serie de compromisos durante su reciente visita a la capital berciana. “Tengo que reconocer que está dando pasos a favor de su cumplimiento”, aseguró el regidor.
“Esta obra es vital para el desarrollo del ramal noroeste del Corredor Atlántico y que llegue a Ponferrada”, advirtió Morala, quien agradeció todo el apoyo que estén teniendo, tanto por parte de Renfe, Adif, la Cámara de Comercio, numerosas empresas de la comarca e instituciones como la Junta de Castilla y León, el Consejo Comarcal del Bierzo o la Fundación Ciudad de la Energía.
“Hemos dado un paso importante. Pedimos un 30% de la financiación. Pido que se involucre capital privado y seguiremos intentando unir esfuerzos y voluntades”, aseveró. El alcalde cree que se trata de algo “atractivo” y que habrá mucho interés en explotar este apartadero.
Por su parte, la concejala de Fondos Europeos, Lidia Coca, ofreció más detalles. Se ampliarán unos dos kilómetros de vías y se hará el apartadero. También es posible que haya que ampliar el paso inferior de La Placa. Y es está trabajando en un estudio de viabilidad de las infraestructuras e inmuebles existentes para ver si “pueden continuar”, como la Placa Ferroviaria. “Van a ser subproyectos dentro de este proyecto vital para el intercambio de mercancías de tren a carretera. Se estudia toda la viabilidad de la zona”, finalizó.