Ponferrada se postula para recibir 5,8 millones de euros de fondos europeos para el apartadero ferroviario de La Placa

Ponferrada presenta el proyecto para modernizar el antiguo depósito ferroviario con apartadero para trenes.

Agencia ICAL

El Ayuntamiento de Ponferrada presenta a las fondos CEF el proyecto para el apartadero ferroviario de La Placa. Pretende conseguir 5,8 millones de euros, un 30% del coste total de la obra, que ascendería a 16 millones y para la que se buscará financiación privada, según desvelaron este lunes el alcalde, Marco Morala, y la concejala de Fondos Europeos, Lidia Coca.

Se trata de un proyecto “vital para la recuperación de la actividad económica y el empleo y va vinculado a la mejora de infraestructuras que nos conectan con el resto de España, dijo Morala. Se trata de un apartadero para trenes de 740 metros, y que está conectado al proyecto de la plataforma intermodal y el Cylog de Ponferrada.

“Se han dado pasos muy importantes. Tenemos una carta de apoyo, adjuntada a la solicitud, del alto comisionado del Gobierno de España ante el Corredor Atlántico”, dijo el alcalde, quien también recordó que el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, adquirió una serie de compromisos durante su reciente visita a la capital berciana. “Tengo que reconocer que está dando pasos a favor de su cumplimiento”, aseguró el regidor.

“Esta obra es vital para el desarrollo del ramal noroeste del Corredor Atlántico y que llegue a Ponferrada”, advirtió Morala, quien agradeció todo el apoyo que estén teniendo, tanto por parte de Renfe, Adif, la Cámara de Comercio, numerosas empresas de la comarca e instituciones como la Junta de Castilla y León, el Consejo Comarcal del Bierzo o la Fundación Ciudad de la Energía.

“Hemos dado un paso importante. Pedimos un 30% de la financiación. Pido que se involucre capital privado y seguiremos intentando unir esfuerzos y voluntades”, aseveró. El alcalde cree que se trata de algo “atractivo” y que habrá mucho interés en explotar este apartadero.

Por su parte, la concejala de Fondos Europeos, Lidia Coca, ofreció más detalles. Se ampliarán unos dos kilómetros de vías y se hará el apartadero. También es posible que haya que ampliar el paso inferior de La Placa. Y es está trabajando en un estudio de viabilidad de las infraestructuras e inmuebles existentes para ver si “pueden continuar”, como la Placa Ferroviaria. “Van a ser subproyectos dentro de este proyecto vital para el intercambio de mercancías de tren a carretera. Se estudia toda la viabilidad de la zona”, finalizó. 

Etiquetas
stats