Ponferrada presenta “los presupuestos del triple salto” con más inversiones, gasto social y medio rural

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, y la concejala de Hacienda, Mabel Fernández, informan sobre los presupuestos de 2023.

D. Álvarez / Agencia ICAL

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, presentó este martes el proyecto de presupuestos municipales “realistas, expansivos e inversores” que el equipo de gobierno local someterá a aprobación en el pleno del próximo viernes. Con inversiones por valor de 11,7 millones y un montante global que supera los 77 millones, casi un 18% más que el año pasado, Ramón definió el proyecto de cuentas municipales como “los presupuestos del triple salto”, por el aumento en los capítulos de inversiones, gasto social y medio rural.

En ese sentido, el alcalde destacó que el presupuesto cuenta con 476.000 euros para invertir en los pueblos del municipio, en proyectos como la primera fase de la carretera entre Bárcena y el pantano, el arreglo de la calle principal de Espinoso de Compludo y de la plaza de San Adrián de Valdueza, así como otras obras menores en localidades como Ozuela, Salas de los Barrios, Villanueva de Valdueza, Dehesas o Lombillo.

Tras obtener el dictamen favorable de la Comisión de Hacienda, Ramón confió en que el proyecto de presupuestos cuente con un “amplio apoyo” por parte del resto de grupos del Consistorio. Al respecto, recordó que las cuentas incorporan varias propuestas del Partido Regionalista del Bierzo (PRB), de USE Bierzo y de Ciudadanos (Cs). “No podemos incorporar propuestas del PP porque no las hicieron”, espetó el regidor.

En ese sentido, valoró que una vez incorporadas estas propuestas la votación del viernes será una “decisión puramente política” en la que los grupos municipales deberán “retratarse ante la opinión pública”, para demostrar que no comulgan con la política de “el no por el no”. Arropado por el resto de concejales del grupo municipal socialista, el alcalde destacó que las cuentas “reducen la deuda sin incrementar la presión impositiva” y recordó que, en caso de aprobarse, serán los quintos presupuestos elaborados por el actual equipo de gobierno a lo largo del presente mandato.

Por su parte, la concejala de Hacienda, Mabel Fernández, señaló que el incremento de casi el 70% en el capítulo de inversiones convierte a este presupuesto en el de mayor importe en la historia del Ayuntamiento de la capital berciana. El gesto social también aumenta cerca de un 14%, hasta los 5,4 millones, con el objetivo de avanzar hacia un municipio “más moderno, más sostenible y con más oportunidades”.

En esa línea, desgranó algunas de las inversiones previstas, como los 1,7 millones que se destinarán al proyecto Ponferrada 4.0 o los 881.000 euros que se invertirán en las primeras actuaciones del Anillo Verde. El proyecto de sostenibilidad turística, con la creación de una playa fluvial a los pies del Castillo como principal iniciativa, contará con una inversión de 871.000 euros, mientras que el proyecto de dinamización del mercado de abastos recibirá 366.000 euros para su puesta en marcha.

La mejora de la dotación de los Bomberos, con 1,9 millones; los proyectos de accesibilidad y eficiencia energética en los colegios Campo de la Cruz y Peñalba, con 1,1 millones; la renovación de calles y aceras, con 776.000 euros; o la rehabilitación de las viviendas sociales de la calle Ancha, con 996.000 euros, son otras inversiones destacadas en las cuentas municipales.

Por último, Fernández destacó que a lo largo del mandato la deuda viva del Ayuntamiento se redujo desde los 27,1 a los 22,3 millones, un descenso del 17,5% que deja al Consistorio en el mínimo histórico en porcentaje de endeudamiento, con el 42%. Al respecto, recordó que las normas de estabilidad financiera exigen a las administraciones situarse por debajo del 75% y destacó que estas cifras garantizan la “solvencia” de la institución.

Etiquetas
stats