Ponferrada recibe 28.500 euros de Europa para crear una unidad de orientación profesional

Ponferrada recibe 28.500 euros para la puesta en marcha de una unidad de orientación profesional.

D. Álvarez / Agencia ICAL

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, anunció este jueves que el Ayuntamiento de la capital del Bierzo pondrá en marcha una de las 100 nuevas unidad de orientación profesional que abrirán sus puertas en toda España, gracias a una subvención de 28.500 euros procedente de los fondos Next Generation de la Unión Europea (UE). El objetivo de esta unidad pasa por mejorar la cualificación profesional de los usuarios para aumentar su empleabilidad.

Al respecto, la concejala de Hacienda y Territorio Inteligente, Mabel Fernández, explicó que la oficina prestará asistencia en la gestión de trámites para la obtención de los certificados oficiales de profesionalidad para aquellas personas que cuentan con experiencia en un sector concreto pero carecen del título correspondiente.

Además, la unidad de orientación cuenta con la colaboración de organizaciones empresariales -Cámara de Comercio de León y Federación Leonesa de Empresarios (Fele)-, sindicatos -UGT, CCOO y Csif- y entidades del tercer sector -Cocemfe, Asprona, Cáritas, Cruz Roja y Proyecto Hombre-, que se ocuparán de la puesta en marcha de itinerarios formativos complementarios para mejorar la cualificación de los usuarios en diferentes familias profesionales.

Según avanzó Fernández, la oficina presencial estará abierta al público de 8 a 14 horas en la antigua sede del Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (Imfe), en la calle del Reloj. El representante de las organizaciones empresariales en la comarca, Javier Morán, destacó que la reestructuración de la mano de obra en la comarca, tras el cierre de la minería, supone uno de los retos principales en materia de cualificación profesional. “Nos falta obra de mano cualificada en diferentes sectores”, reconoció.

Etiquetas
stats