Ponferrada saca a licitación acondicionar la torre de la Basílica de la Encina para servir como mirador

El Ayuntamiento de Ponferrada inicia los trámites para hacer realidad uno de sus proyectos estrella, el Mirador de la torre de la Basílica de la Encina, cuya obra acaba de salir a licitación por un importe de 334.000 euros y cuatro meses de ejecución, según confirmó este jueves el alcalde de la ciudad, Marco Morala.
“Es un proyecto ilusionante por el que hemos apostado. Más pronto que tarde se pondrá a disposición de ponferradinos y turistas”, dijo el regidor, quien añadió que continuarán sacando adelante “los proyectos por los que hemos apostado”. La torre, que comenzó a construirse en el año 1614, deberá acondicionarse para servir de acceso a los visitantes para tener una panorámica privilegiada desde la hoya berciana con el Castillo de los Templarios al lado y las montañas de fondo.
Morala reiteró que la creación de este mirador “tiene una potencia turística que no tenían otros proyectos”, en referencia a la playa fluvial que el anterior equipo de Gobierno socialista planteó en el río Sil. “Este mirador se podrá visitar todo el año, 365 días, y bañarnos en el Sil, por ejemplo hoy, sería imposible bajo el riesgo de neumonía”, dijo.
Por su parte, el concejal de Turismo, Iván Alonso, también mostró su satisfacción por el inicio de este proceso. “La torre se va a rehabilitar completamente y adecuar como mirador, también con una parte de musealización, explicación de lo que fue la construcción y complejidad de esta torre”, detalló. “Se nos decía en el pasado equipo de Gobierno, cuando se rechazaba esta intervención, que era imposible de realizar, que no se iban a poder destinar fondos al mismo. Hoy todo eso se derrumba para que Ponferrada gane”, añadió.
Alonso cree que este mirador será uno de los puntos de referencia turístico, junto al Museo de Arte Sacro, que está a punto también de salir a licitación. “Ganamos también desde el punto de vista cultural y promoción de un atractivo más”, concluyó.
La concejala de Presidencia, Lidia Coca, también dijo que estas dos actuaciones cambiarán “la cara del turismo en Ponferrada”. “El mirador dará un punto innovador a nuestro turismo, con esas vistas maravillosas que tendremos desde ese faro del Bierzo que es nuestra torre de La Encina”, finalizó.