El PP de Soria critica que el Gobierno escoja el Bierzo para ser la sede coordinadora de los centros de reto demográfico

La ministra de Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera (2D), junto al alcalde de Ponferrada, Marco Morala, y la directora de Cuiden, Yashodara López (D), durante el evento sobre Transición Justa que se celebró en Ponferrada

Redacción EL BIERZO / Ical

El presidente del PP y de la Diputación de Soria, Benito Serrano, criticó este lunes la decisión del Ministerio de Reto Demográfico de ubicar la sede de coordinación de los centros de innovación de reto demográfico de todo el país en Ponferrada, cuando fue la institución provincial soriana la que propuso su creación en 2020 al citado departamento.

“Nos copian la propuesta y me parece muy grave por mucho el PSOE no haya hecho público esta cuestión”, indicó para resaltar que Soria es el mejor sitio para albergar este centro, ya que fue la Diputación la que trasladó la necesidad de que se creará ese servicio.

La institución provincial aprobó hoy sacar a licitación la compra de un local para albergar la oficina de innovación contra la despoblación, y su presidente la puso a disposición del Gobierno el mismo si se replantean ubicar este servicio en Soria. “Ponemos el local al servicio del Gobierno, ya que fuimos nosotros los que propusimos crearlo”, destacó.

La oficina actuará atendiendo las necesidades de los pueblos que viven a diario la despoblación y donde se lucha de primera mano contra el fenómeno demográfico.

Anuncio en Ponferrada

La vicepresidenta en funciones y ministra, Teresa Ribera, anunció la semana pasada en Ponferrada en la celebración de unas jornadas sobre Transición Justa que la Ciuden se convertirá en el coordinador de los nuevos Centros de Innovación de Reto Demográfico que se pongan en marcha en todo el país, y cuyo objetivo es estudiar alternativas de futuro para aquellas zonas amenazadas por la despoblación. 

“Una de las responsabilidades de la cartera que dirijo está vinculada al trabajo de facilitar calidad de vida y servicios para la recuperación de zonas amenazadas por la despoblación. Hemos activado un programa de Centros de Innovación que permita ensayar distintas alternativas con personal especializado”, dijo la ministra, quien considera “imprescindible” un lugar de coordinación, encuentro y recopilación de iniciativas que salgan de esos centros de innovación rural. “El Ministerio cree que la Ciuden es la mejor alternativa para ello”, sentenció. 

Etiquetas
stats