El presidente del Senado pone a Ponferrada a la “vanguardia de la nueva economía del conocimiento”

El presidente del Senado, Ander Gil (C), durante su visita a Ponferrada.

D. Álvarez / Agencia ICAL

El presidente del Senado, Ander Gil, destacó hoy que la apuesta de Ponferrada “por la sostenibilidad, la seguridad y el impulso de nuevas oportunidades”, a través de proyectos como el Anillo Verde, sitúan a la capital berciana en “la vanguardia de la nueva economía del conocimiento” en el país. Gil visitó la ciudad para participar en un acto por el 50 aniversario de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned), de la que destacó su capacidad de “adelantarse al futuro”.

Tras hacer mención a sus orígenes en la zona del valle de Mena (Burgos), el presidente de la Cámara Alta valoró el papel de las universidades públicas como “verdadero muro de contención contra el vaciamiento de los territorios”. “Si no generamos oportunidades reales para la gente joven difícilmente podremos atraer y retener el talento”, señaló Gil.

En ese sentido, recordó que la “amplia red de centros” de la Uned “lleva 50 años haciendo visible algo que algunos están descubriendo ahora, que es sacar las instituciones del Estado fuera de Madrid”. Respecto al centro asociado de la capital berciana, Gil recordó que en sus instalaciones se forman más de 16.000 personas y que la estructura tecnológica surgida en Ponferrada, a través del centro tecnológico Intecca, fue la que ayudó al resto de universidades del país a continuar con su actividad lectiva en mitad de la pandemia.

Tecnología educativa disruptiva

Al respecto, el rector de la Uned, Ricardo Mairal, celebró que el centro asociado de Ponferrada se haya convertido en “uno de los centros referentes en el desarrollo de la tecnología educativa más disruptiva”. “Queremos seguir impulsando proyectos para retener talento, generar oportunidades y fijar población”, apuntó Mairal, que destacó algunas de las contribuciones del centro de la capital berciana, como la creación, hace 20 años de la primera red universitaria de videoconferencias.

En esa línea, el rector señaló que “la Uned y el Senado comparten su compromiso con el territorio” y recalcó que los 61 centros de la institución universitaria y sus más de 200 aulas en núcleos rurales constituyen “el mayor campus de Europa”. “Somos una universidad al servicio de los territorios”, subrayó Mairal, que definió a la Uned como “el mejor garante para la vertebración académica del país” y destacó que “la ciencia, el conocimiento y la educación son la esperanza racional para la construcción de un futuro mejor”.

Visita institucional

Por su parte, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, agradeció que una de las máximas autoridades del país visite la ciudad para “conocer los problemas y anhelos del territorio” y los retos de la ciudad en materia de innovación y transformación digital. Antes de participar en el acto por el aniversario de la Uned, el presidente de la Cámara Alta llevó a cabo una visita institucional al Ayuntamiento de la ciudad, donde fue recibido por una nutrida representación de los miembros de la Corporación municipal. A continuación, Gil participó en una breve reunión en el despacho de Alcaldía, a la que asistieron también el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, y el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel.

Posteriormente, la comitiva se desplazó al Castillo de los Templarios, “elemento nuclear de la oferta turística” de la ciudad, señaló Ramón, que recordó que la fortaleza y los tres museos municipales –de la Radio, del Bierzo y del Ferrocarril- suman casi 200.000 visitantes al año. Durante la jornada, el regidor tuvo ocasión de presentar al presidente del Senado los 11 proyectos europeos ya en ejecución en la ciudad, por valor de más de 13 millones de euros.

En calidad de presidente de la junta rectora de la Uned en la capital berciana, Ramón agradeció el compromiso de la “Cámara de representación territorial” con la Uned, “una institución que se le parece bastante” y a la que felicitó por su desempeño en la “democratización de la enseñanza superior”.

Etiquetas
stats