Prisión provisional para dos hombres por matar de una paliza a otro en el centro de Ponferrada

Dos hombres, de 47 y 48 años de edad, han ingresado en prisión provisional como presuntos autores de un homicidio de otro varón ocurrido tras una brutal paliza propinada el pasado 23 de marzo en plena calle, en la céntrica plaza del Cristo de Ponferrada, según informa la Subdelegación del Gobierno en León. Tanto la víctima como los supuestos agresores se conocían y contaban con múltiples antecedentes policiales.
Los hechos fueron de “un nivel de violencia extremo y desproporcionado” al llegar a emplear un tablón perteneciente a un banco del mobiliario urbano, expone la Subdelegación del Gobierno, que detalla que una vecina testigo del suceso alertó a los servicios de emergencia y prestó un primer auxilio a la víctima hasta la llegada de una ambulancia. Tras varios días en estado crítico, el agredido falleció en el Hospital de León.
Antes de ser sedado, el hombre agredido hizo algunas declaraciones incoherentes, entre las que se encontraba el apodo de uno de los presuntos agresores, con quien, según señaló, había compartido domicilio. Estas declaraciones, junto con otros testimonios, permitieron abrir una línea de investigación que resultó clave para el esclarecimiento de los hechos.
Según expone la Subdelegación, tanto la víctima como los presuntos agresores pertenecían al mismo entorno social, formado por individuos con múltiples antecedentes delictivos y con problemas de adicciones que residen en ambientes marginales.
Las declaraciones de testigos, el análisis de imágenes de videovigilancia y otros indicios situaron a los ahora detenidos junto a la víctima en el lugar, fecha y hora en que ocurrieron los hechos.
Además, durante una intervención policial posterior no relacionada directamente con este caso, surgieron nuevas informaciones que apuntaban nuevamente hacia los mismos individuos hasta reforzar la hipótesis de su implicación en la agresión mortal.
Todas las líneas de investigación convergieron en la identificación de los dos sospechosos. Tras la detención del primero, el segundo se presentó voluntariamente ante la Policía. Allí reconoció parcialmente los hechos intentando minimizar su participación para culpar al otro detenido.Concluida la investigación, ambos individuos fueron puestos a disposición judicial, instancia en la que se ha decretado su ingreso en prisión provisional.
La Policía Nacional reitera su compromiso con la seguridad ciudadana y recuerda a la población la importancia de colaborar activamente y denunciar de forma inmediata cualquier situación de violencia.