Los propietarios de las fincas afectadas por las obras de mejora del acceso al área industrial de La Llanada desde Santo Tomás de las Ollas , en Ponferrada, han presentado este lunes una denuncia formal ante la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, en la que solicitan la paralización inmediata de los trabajos.
Los denunciantes aseguran que hace semanas advirtieron de la invasión de sus parcelas sin autorización, después de comprobar que habían sido limpiadas y ocupadas por maquinaria municipal sin comunicación previa, sin permiso y sin la tramitación de ningún procedimiento de expropiación o cesión.
En su escrito, los propietarios subrayan que las obras se están ejecutando sobre un yacimiento arqueológico protegido, la Vía Asturica–Foro Gigurrorum (VA18), tal y como reconoce el propio proyecto técnico en la memoria del apartado 1.12.
Argumentan que estas actuaciones pueden considerarse una actividad arqueológica según la Ley 7/2024 de Patrimonio Cultural de Castilla y León y piden su suspensión para evitar daños irreparables.
Los afectados recuerdan que el problema comenzó cuando detectaron que sus terrenos habían sido ocupados sin autorización y “a hechos consumados”, sin interlocución con los propietarios. Ahora, añaden, las obras se estarían ejecutando además sin cumplir la normativa de Patrimonio.
A su juicio, esta forma de proceder pone en riesgo “no solo la propiedad privada, sino un bien arqueológico catalogado por la Junta”, y critican la falta de planificación, diálogo y respeto a la legalidad en una actuación ejecutada bajo competencia municipal.