El PSOE de Ponferrada responsabiliza al PP de “cuatro años de paralización” para el nuevo ambulatorio de la parte alta
El Grupo Municipal Socialista de Ponferrada llevará al próximo Pleno la situación del futuro centro de salud Ponferrada I, exigiendo al equipo de Gobierno explicaciones sobre los “avances reales” en la cesión de suelo tras las declaraciones del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en su visita este lunes a Ponferrada, sobre supuestos progresos en la colaboración entre ambas administraciones para concretar esa parcela.
Los socialistas recuerdan que ya existe una parcela cedida en Obispo Osmundo (durante el anterior mandato de Olegario Ramón), considerada perfectamente viable para la construcción del nuevo centro sanitario.
Advierten, además, de que la nueva ubicación planteada por el Ayuntamiento difícilmente estará disponible antes de que finalice el actual mandato. Los socialistas ya se habían pronunciado en contra de la elección de la parcela, junto al antiguo cementerio del Carmen, hasta incluso hablar de "profanación".
“El resultado es claro: el Partido Popular será responsable de, al menos, cuatro años de paralización de una infraestructura sanitaria que Ponferrada necesita con urgencia”, afirman.
El PSOE subraya que el centro de salud actual presenta un estado deficiente, afectando a diario tanto a profesionales sanitarios como a pacientes. “Mientras la Junta y el Ayuntamiento se lanzan grandes anuncios, la realidad es que no se ha puesto ni una sola piedra”, critican.
En el Pleno, los socialistas pedirán que el equipo de gobierno detalle qué gestiones concretas se han realizado, qué avances existen y cuáles son los plazos reales para la cesión del terreno y el inicio de las obras.
Según recuerdan, en el anterior mandato el solar de Obispo Osmundo ya estaba preparado, con informes técnicos, jurídicos y económicos favorables, expediente administrativo iniciado y aprobación plenaria para su cesión gratuita a la Gerencia Regional de Salud. “Dos años y medio después, todo apunta a que el expediente sigue exactamente donde se dejó”, denuncian.
El PSOE concluye responsabilizando al equipo de Gobierno del PP de priorizar anuncios y justificaciones electorales sobre las necesidades de la ciudadanía.
“Lo urgente no son los anuncios, lo urgente es empezar las obras. Los profesionales y los pacientes del centro de salud Ponferrada I no pueden seguir esperando más por culpa de la falta de gestión y de voluntad política”, afirman.