PSOE y Vox rechazan prorrogar el contrato de autobuses en Ponferrada y el equipo de Gobierno habla de “pinza”

De izquierda a derecha, Olegario Ramón, Marco Morala, Iván Alonso, Lidia Coca y Patricia González, durante un pleno.

Redacción EL BIERZO / Laura Sánchez / ICAL

El Ayuntamiento de Ponferrada adjudicará de forma directa por “emergencia” el servicio de transporte municipal para dar continuidad a un servicio “esencial” después de que PSOE y Vox hayan rechazado esta mañana, en pleno, la prórroga del contrato de los autobuses. La circunstancia se produce después de saltar por los aires el acuerdo por el que la fuerza de extrema derecha prestaba apoyo externo al Gobierno municipal, que viene de sacar adelante los presupuestos con la abstención socialista.

El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, anunció esta adjudicación directa en una comparecencia convocada con carácter de urgencia, después de esa votación en el pleno. “Quiero mandar un mensaje de tranquilidad, de compromiso y responsabilidad a los ciudadanos y a los trabajadores. Les garantizamos la continuidad del servicio, los autobuses seguirán saliendo y atendiendo este servicio público y esencial”, explicó. El regidor lamentó la postura del “bipartito de Vox y PSOE”, quienes, dijo, “están aquí para crear problemas a los ciudadanos”. 

Esta adjudicación directa, que tiene el visto bueno de los servicios jurídicos, se hará por 12 meses en las mismas condiciones en las que se está prestando hasta ahora. Al mismo tiempo se iniciará el proceso de adjudicación “normal” para elegir la gestión más oportuna para el servicio de autobuses. 

“¿Por qué salvan un servicio público no esencial, como es la ORA y no uno esencial como el de transporte?”, preguntó el alcalde. “Vox y PSOE han votado a favor de dejar a los ponferradinos sin transporte y a sus trabajadores sin empleo”, añadió. “Somos responsables y anteponemos los derechos de los ponferradinos y los trabajadores. Damos una respuesta realista y eficaz a esta situación”, concluyó. Esta alusión motivo la respuesta de Vox, que aclara que ha votado en contra de prorrogar la ORA para cumplir su “compromiso electoral” como una medida “a favor de comercio local”. “Los ponferradinos”, remachó, “tendrán que seguir pagando por estacionar, gracias a la abstención del Partido Socialista, un nuevo apoyo al tripartido PSOE-PP-CB en Ponferrada”.

Por su parte la concejala de Presidencia, Lidia Coca, explicó que esta situación viene “sobrevenida” por la anterior gestión del PSOE, quienes en mayo de 2023 sacaron un contrato para el estudio de la gestión del servicio de transportes de la ciudad que finalizaba en 2025, mientras que el propio contrato vencía en marzo de este mismo año. “Estábamos abocados a esta situación. Ahora nos han venido humo cuando son conocedores de este asunto”, lamentó.

Más contundentes se mostraron el primer teniente de alcalde, Iván Alonso, y el concejal de Movilidad, Carlos Fernández. Alonso tachó de “inconcebible” que Vox y el PSOE hayan votado en contra de esta prórroga del contrato de autobuses. “Desde Coalición por el Bierzo estamos perplejos por esta situación. Debían haberse abstenido para dar normalidad a la continuación de un servicio esencial. Los dos partidos, con una pinza perfecta, pretendían dejar a Ponferrada sin un servicio esencial”, dijo.

Fernández pidió a Vox “cordura y sentido de la responsabilidad”, mientras arremetió contra el PSOE y su portavoz, Olegario Ramón. “Entiendo la postura del PSOE, porque son cobardes, no tienen valor a afrontar los problemas. Saben que es muy difícil hacer un buen contrato de autobuses y presumen de haber dado solución, que no es así. Ellos quieren municipalizarlo pero no se puede hacer, saben que lo ha intentado otra ciudad y no ha podido. Y los trabajadores tampoco quieren”, explicó. “Conozco a Olegario Ramón desde hace muchos año. Es un estratega en política. Unas veces le han salido bien y otras mal. Espero que ésta le salga mal porque se lo merece”, concluyó.

No socialista por “responsabilidad”

El PSOE asegura que su voto en contra a la prórroga del contrato de servicios de autobuses ha sido por “responsabilidad” y denuncia la falta de trabajo del equipo de gobierno que en nueve meses no ha sacado este servicio a licitación.

“Nosotros siempre actuamos de manera responsable y haciendo lo mejor para la ciudadanía. Hemos votado en contra porque sabemos que el servicio no corre peligro. Los autobuses seguirán prestando el servicio como lo estaba realizando hasta el momento y ni peligra el funcionamiento ni los puestos de trabajo”, dicen. 

“El PSOE le ha dicho 'no' a la falta de trabajo de este equipo de gobierno que han tenido nueve meses para empezar a realizar los nuevos pliegos o lo que es preferible, prepararse para la municipalización del servicio. A juicio del PSOE la municipalización del servicio daría solución a los problemas actuales con los que se encuentra la ciudadanía en el acceso a este servicio”, concluyen.

Etiquetas
stats