Ramón denuncia otro día de actos vandálicos en la segunda jornada de huelga de basuras en Ponferrada

Contenedores de basura volcados en Ponferrada en el segundo día de huelga.

Agencia ICAL

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, censuró este martes los actos vandálicos relacionados con la huelga indefinida en el servicio municipal de recogida de basuras y limpieza viaria, después de pinchazos a camiones el lunes. “Esta noche han ocurrido cosas que no deberían haber ocurrido”, lamentó el regidor, que criticó que la protesta se materialice con contenedores desplazados y volcados y basura arrojada en las calles.

Al respecto, Ramón hizo un “llamamiento a la tranquilidad y la reflexión” para que los empleados puedan ejercer este derecho constitucional “en libertad y condiciones pacíficas”. En ese sentido, instó a la plantilla a valorar el acuerdo alcanzado por el sindicato CCOO y la empresa. “Es evidente que hay disparidad de opiniones”, señaló el alcalde, que apeló a su experiencia como delegado sindical para augurar una corta duración al conflicto. “Cuando hay una división entre los trabajadores, la posibilidad de que la huelga dure mucho tiempo se reduce exponencialmente”, señaló.

En esa línea, recalcó que la oferta aceptada por CCOO asegura las condiciones del personal subrogado y utiliza el convenio provincial del sector como base para negociar un nuevo acuerdo marco para la plantilla. En cualquier caso, Ramón reiteró que “el acuerdo al que lleguen las partes no supondrá ninguna aportación económica adicional por parte del Ayuntamiento”. “Ni un sólo céntimo de euro”, añadió el alcalde, que recordó que para solucionar el conflicto de 2017 se suscribió un acuerdo “muy gravoso para la ciudadanía”. “Eso no va a volver a ocurrir”, concluyó.

Intervención inmediata y decidida”

Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Marco Morala, exigió a Ramón una “intervención inmediata y decidida” para poner fin al conflicto. “Como no exista una mediación decidida la huelga puede ir para muy lejos, en detrimento de la ciudad, sus ciudadanos, sus negocios, su imagen pública y hasta su salubridad”, señaló el portavoz de los ‘populares’, que calificó de “absolutamente insuficiente” la actuación del equipo de gobierno en este asunto. “Circunscribir esa huelga a un simple problema laboral entre una empresa y sus trabajadores es no querer enterarse de la realidad”, remachó.

Etiquetas
stats