Samuel Folgueral renuncia a presentarse a la Alcaldía de Ponferrada a los cuatro meses de anunciar su candidatura

El exalcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral durante su comparecencia en la plaza del Ayuntamiento en el que ha anunciado que abandona la política.

Redacción EL BIERZO / D. Álvarez / Agencia ICAL

Samuel Folgueral renuncia a presentarse de nuevo a la Alcaldía de Ponferrada con su partido USE Bierzo en las próximas elecciones municipales del 28 de mayo, tan solo cuatro meses después de anunciar su candidatura. El exalcalde, que pactó su llegada al poder en el segundo municipio de la provincia con el voto del condenado por acoso sexual Ismael Álvarez, argumenta que ahora quiere centrarse en su faceta como arquitecto después de tres mandatos en la primera línea política.

En una asamblea extraordinaria celebrada en la jornada de ayer, los integrantes de USE Bierzo rechazaron la posibilidad de presentar una candidatura encabezada por otra persona que no fuera la decidida en la asamblea ordinaria de diciembre y que encabezaba su secretario general y portavoz en el Ayuntamiento de Ponferrada y en el Consejo Comarcal del Bierzo.

Folgueral señaló que esta “decisión firme y responsable”, consensuada con el resto de integrantes de su grupo político, se debe a la imposibilidad de compatibilizar su actividad pública al frente del partido con su desempeño privado como arquitecto. “No es un punto final, es un punto y aparte”, subrayó, agradeciendo la “confianza extraordinaria” depositada en él a lo largo de los últimos años.

No obstante, Folgueral insistió en que “USE Bierzo va a continuar” de la mano de “un grupo humano muy unido”. “El partido estará vivo mientras crea que pueda aportar a la sociedad”, señaló el exalcalde, que reconoció que la pérdida de cargos públicos obligará a la formación a “tener otras claves”.

En su intervención, Folgueral también quiso agradecer al PSOE la “extraordinaria oportunidad” que se le brindó en 2011, cuando se le propuso encabezar la lista de Ponferrada. Partido que tuvo que abandonar después de haber sido elegido alcalde el Día de la Mujer de 2013 con el apoyo del primer político condenado en España por acoso sexual. El agradecimiento del exregidor iba especialmente dirigido al entonces secretario general de los socialistas leoneses, Francisco Fernández; a la que fuera secretaria de organización del partido en Ponferrada, Montserrat Santín; y a su predecesor como secretario general de la agrupación en la capital berciana, Aníbal Merayo.

Etapa en la Alcaldía

Folgueral encabezó la lista de los socialistas en la capital berciana en las elecciones municipales de 2011, en las que obtuvo ocho representantes, frente a los 12 que garantizaron la Alcaldía para el ‘popular’ Carlos López Riesco. Sin embargo, en marzo de 2013, los votos del PSOE y de Independientes Agrupados de Ponferrada (IAP), el partido fundado por el exalcalde Ismael Álvarez, sirvieron para aprobar una moción de censura con la que Folgueral arrebató el bastón de mando a López Riesco.

Días después y ante el revuelo provocado en el seno del PSOE por el acuerdo con la formación liderada por Álvarez -el primer político condenado en España por un caso de acoso sexual-, Folgueral abandonó la militancia socialista y completó el mandato como independiente. Al respecto, defendió el trabajo llevado a cabo por el “extraordinario” equipo de Gobierno que le acompañó durante sus dos años al frente del Consistorio y valoró los logros de esa etapa, entre los que destacó el Mundial de Ciclismo celebrado en 2014, que definió como “el mayor evento de representación de la ciudad y la comarca en la historia”.

En 2015, Folgueral lideró la nueva agrupación de electores USE Bierzo después de decir que nunca se presentaría en contra del que había sido su partido, con la que obtuvo cinco representantes en el Ayuntamiento. Cuatro años más tarde, en 2019, el apoyo a la formación se redujo notablemente, lo que llevó a USE a obtener los dos representantes con los que cuenta en la actualidad. “La política es la herramienta con mayor capacidad de transformación social”, apuntó Folgueral, que lamentó tener que tomar una “decisión muy difícil”. “No puedo compaginar la responsabilidad pública con la actividad profesional, ésa es la verdadera razón”, reiteró.

Tras definirse como “municipalista y socialdemócrata”, el exalcalde aludió a su experiencia personal para recordar que “en política te acuestas de una manera y te levantas de otra”. “No se sabe, hablar a medio o largo plazo es difícil”, respondió al ser preguntado sobre un eventual retorno dentro de cuatro años.

En clave de futuro, Folgueral destacó que “la ciudad necesita más capacidad de gestión” y confió en que el Consistorio que surja de las urnas el próximo 28 de mayo tenga el empleo como “prioridad número uno” a la hora de hacer frente al fenómeno de pérdida de población.

Etiquetas
stats