Solicitan 8 años de internamiento psiquiátrico para un acusado de intentar matar a su amigo en Ponferrada

Agencia EFE

La Fiscalía de León pide que se interne en un centro psiquiátrico durante ocho años para un hombre de 34 años que intentó en diciembre de 2023 acabar con la vida de un amigo durante un episodio psicótico en Ponferrada.

El ataque dejó a la víctima con la pérdida completa de un ojo y secuelas graves en el otro, además de múltiples lesiones que requirieron una hospitalización prolongada.

Según el escrito de acusación, ambos hombres mantenían una relación de amistad y, en el momento de los hechos, habían consumido alcohol y sustancias estupefacientes.

El ministerio público indica que ambos presentaban trastornos mentales previos y que días antes habían mantenido conversaciones de carácter espiritual y simbólico, llegando incluso a tatuarse motivos relacionados con estas ideas.

El incidente se produjo cuando regresaban juntos a la vivienda. En ese momento, y siempre según la Fiscalía, el acusado agredió de forma súbita y violenta a su acompañante, propinándole múltiples golpes, causándole la extirpación traumática de un ojo y arrastrándolo posteriormente.

La víctima ingresó en estado crítico en el Hospital del Bierzo, donde permaneció dos meses ingresado, parte de ese tiempo en la UCI, por traumatismo craneoencefálico, contusiones y diversas fracturas. Como secuela, ha perdido totalmente la visión de un ojo y conserva una capacidad visual muy reducida en el otro.

El ministerio público considera que el acusado actuó bajo un brote psicótico y reclama que, en lugar de prisión, se aplique una medida de seguridad de internamiento psiquiátrico durante un periodo de ocho años.

También solicita una indemnización de 325.000 euros para la víctima y el abono de 15.000 euros al servicio de salud Sacyl por los gastos sanitarios derivados de la atención médica.