Vox votará en contra de los presupuestos en Ponferrada al acusar al PP de ser “indistinguible” del PSOE

De izquierda a derecha, el alcalde de Ponferrada, Marco Morala, la concejala de Vox Patricia González y el edil del PP Roberto Mendo

Redacción EL BIERZO / Laura Sánchez / ICAL

El Ayuntamiento de Ponferrada celebrará el próximo jueves, 7 de marzo, el pleno para aprobar el presupuesto para este año, que asciende a 81,3 millones de euros, tras crecer en 1,7 millones respecto al primer borrador presentado, ya que ahora se incluye parte del dinero del Centro de Innovación que se pretende abrir, según explicó la concejala de Presidencia, Lidia Coca. Las cuentas saldrán adelante con los votos a favor del equipo de Gobierno de PP y Coalición por el Bierzo, la abstención del PSOE y el voto en contra de Vox, que rompió la baraja al exigir entrar de facto en el Ejecutivo municipal tras siete meses con dedicaciones para formar institutos de Cultura y Empleo que luego dijeron constatar que no se podrían crear. Esta postura desencadenó una crisis que por ahora se salda con los socialistas salvando los presupuestos y los de la formación de Santiago Abascal fuera de la aritmética para aprobarlos.

La portavoz de Vox, Patricia González, criticó que el PP es “indistinguible” del PSOE cuando la formación de Santiago Abascal no le marca el camino. “Este hecho es lo que siempre hemos denunciado, es lo que llevábamos evitando durante los meses que hemos condicionado la acción de gobierno y es lo que al final ha pasado”, aseguró González. 

“Si pretendían pactar con el PSOE y mantener las políticas socialistas, que lo hubiesen hecho desde el principio y nos hubiesen ahorrado a todos los ponferradinos la humillación pública de ver al alcalde rompiendo acuerdos firmados horas antes, faltando a la palabra con sus socios y con sus votantes y llevando a nuestra ciudad a un evento grotesco de descontrol político inédito”, añadió. 

La concejala de Vox cree que el PP ha traicionado a sus votantes al apostar por un presupuesto “plagado de propuestas socialistas que aúna lo peor de la ideología socialista con las peores formas a las que tan acostumbrado nos tiene el Partido Popular”, continuó. 

En cuanto al portavoz del PSOE en Ponferrada, Olegario Ramón, González consideró que se ha “humillado” ante el portavoz de Coalición por el Bierzo, Iván Alonso, “alguien que le ha vetado como alcalde de Ponferrada de forma obvia”, recuerda. Por eso creen que el socialista ha arrastrado a su partido a la “humillación” al negociar con alguien que se negó a pactar con ellos por “cuitas personales”. 

Apenas unos minutos después, el equipo de Gobierno de PP y CB presentó las nuevas cuentas, modificadas con respecto a la propuesta que se iba a llevar a aprobación ya enero. “Se ha incrementado (la cuantía) por el centro de innovación que vamos a presentar a proyectos europeos. Vamos a presentar cuatro millones pero los servicios económicos nos han dicho que para este ejercicio se podría ejecutar un millón y medio”, explicó la edil popular Lidia Coca.

Asimismo, aumenta también la cantidad que el Ayuntamiento de Ponferrada pretende recaudar por la venta del antiguo cuartel de la Guardia Civil, de la que dependen muchas inversiones municipales, como las reparaciones de aceras y calzadas, la semipeatonalización de los tramos finales de la calle Ancha y Obispo Osmundo, la rotonda de acceso a Toral de Merayo y la mejora calle del Cristo. Además, se incluyen obras exigidas por el PSOE, como la ampliación del cementerio de Fuentesnuevas o la bomba de san Clemente. También figuran el resto de exigencias de los socialistas a cambio de su abstención, como que no se externalicen servicios. 

“Las negociaciones nunca son fáciles, pero cuando acaban bien es para felicitarnos todos. Nadie duda de que son vitales para el funcionamiento del día a día”, dijo el concejal de Hacienda, el popular Luis Antonio Moreno. Además, rechazó las críticas de Vox, quien ya ha anunciado su voto en contra. “Yo no me humillo por hablar con nadie”, señaló y censuró que ni siquiera hayan estudiado los números antes de anunciar su voto en contra. 

“Históricos”

Por su parte el teniente de alcalde, el bercianista Iván Alonso, insistió en que son unos presupuestos “históricos” que “van a ser la causa de que Ponferrada pegue un giro y recupere la sonrisa, la ilusión y salga hacia delante”, dijo e hizo un llamamiento para que todos los concejales los apoyen. Además, detalló partidas de sus áreas de gobierno, como 750.000 euros para Medio Rural, 123.000 para Turismo, 200.000 para el castillo de los Templarios y más dinero para Patrimonio. La brigada de obras contará con más de 300.000 euros. 

También agradeció al PSOE que vaya a facilitar estas cuentas, como hizo la concejala de Presidencia, Lidia Coca. “Agradecer al PSOE la altura de miras para facilitar que estos presupuestos salgan adelante”, dijo y añadió que la ciudadanía no entiende “el ruido político”.

Etiquetas
stats