La plaza del Grano se vistió este sábado de tradición y folclore para acoger un año más la romería de La Melonera, un tradicional encuentro recuperado hace años para poner en valor los usos y costumbres de la ciudad, organizado por la asociación cultural García I y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de León.

Talleres, juegos, una comida popular, el tradicional reparto de porciones de sandías y melones, bailes regionales, pasacalles y pregón, que este año corrió a cargo del concejal de Participación Ciudadana, Álvaro Pola.

Como novedad este año, se recuperan ‘Las Ceibas’, una costumbre en la que los mozos se tapaban la cabeza con una cesta adornada con unos cuernos y hacían ademán de embestir a las mozas, pudiendo dormir en un pajar con aquella con la que hubiese conseguido toparse.

La Asociación Cultural García I es la principal responsable de la recuperación de esta Romería de La Melonera, que ya aparece documentada en 1822, aunque se sabe que se celebraba con anterioridad, y que dejó de organizarse en 1922.

Las fotografías son de Peio García, de la Agencia ICAL.

Etiquetas
Etiquetas
stats