Mañueco advierte que desde la Junta serán “muy exigentes con la seguridad” de los nuevos proyectos mineros

Alfonso Fernández Mañueco esta mañana en Villablino, donde se ha llevado a cabo el acto de recibimiento de los mineros fallecidos en Degaña.

Redacción ILEÓN / Agencia EFE

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), ha asegurado este martes que en su gobierno van a ser “muy exigentes con la seguridad de las personas” a la hora de tramitar proyectos mineros como en el que trabajaban los cinco mineros leoneses que ayer perdieron la vida en un accidente en la mina de Cerredo .

En declaraciones a los periodistas, en el municipio leonés de Villablino, donde está instalada la capilla ardiente por cuatro de los cinco fallecidos -el otro era del municipio berciano de Torre del Bierzo-, Mañueco ha explicado que actualmente su Gobierno tramita los permisos solicitados por una empresa para promover proyectos mineros de este tipo, aunque ha añadido que aún no está concedida la autorización.

Se trata de un proyecto que ha solicitado en Sosas de Laciana la empresa Cristal Mining Coal S.L, en la que figura como socio Adrián Rodríguez, dueño a su vez de Blue Solving, la empresa responsable de la actividad minera en Cerredo que ha costado la vida a cinco mineros leoneses y cuatro heridos graves. El proyecto ya se ha encontrado con una denuncia, la de la empresa Proyectos Mineros e Ingeniería SA (Promining), vinculada al empresario minero Victorino Alonso.

“Vamos a ser muy exigentes con quienes quieran desarrollar proyectos de estas características. Nosotros en estos momentos tenemos un proyecto, no tiene la autorización todavía, y vamos a ser muy exigentes con la seguridad de las personas”, ha resumido.

El presidente de la Junta de Castilla y León ha subrayado que “la vida humana es algo que es imposible de volver y, por tanto, todo tiene que ir orientado para hacia la garantía absoluta de la seguridad de las personas”.

En este sentido ha indicado que, en una conversación con representantes de los sindicatos UGT y CCOO, se ha comprometido a que “todo lo que no tenga seguridad” y aporte “tranquilidad” no tendrá la autorización de la Junta de Castilla y León.

“Vamos a ser escrictamente vigilantes para que no ocurran situaciones de esta naturaleza”, ha insistido Mañueco, quien ha lamentado que después de seis años de inactividad de las minas ocurra un hecho como este que costó la vida a cinco trabajadores y dejó heridos a otros cuatro.

El presidente se ha remitido a la investigación abierta para determinar “qué medidas hay que tomar”, aunque ha remarcado que las vidas “tienen que ser lo primero” y “lo primordial”: “No vamos a consentir ninguna reapertura de mina si no tiene las garantías totales de seguridad”, ha zanjado.

El alcalde de Villablino pide seguridad

Por su parte, el alcalde de Villablino, Mario Rivas (PSOE), ha reclamado “garantías de seguridad” para evitar que se produzcan estos trágicos accidentes: “No podemos volver hacia atrás y si hay una nueva minería, nuevas oportunidades para el carbón, tienen que ser con garantías de seguridad”, ha sentenciado sobre este tipo de proyectos encaminados a obtener materiales como el grafito en minas que fueron usadas para la extracción de carbón.

El regidor ha agradecido las condolencias y calor dado a las familias de los mineros por las autoridades en sus distintos ámbitos y ha reclamado que la investigación sea “exhaustiva” para poder depurar las responsabilidades correspondientes.

Etiquetas
stats